Ambito Nacional

Seis gobernadores buscan ticket para llegar al Congreso

Sin posibilidad de reelección en la mayoría de los casos, esperan validar el domingo su pase a las generales y, desde allí, hacia una banca.

El próximo domingo, seis gobernadores compulsarán en las PASO para llegar al Congreso Nacional y así mantenerse desde diciembre al calor político desde sus bancas, ya sea de senadores o de diputados.

Tres de estos mandatarios (Alfredo Cornejo –Mendoza-, Alberto Weretilneck –Río Negro- y Sergio Casas –La Rioja-) quedaron sin posibilidades de buscar una reelección en sus provincias. En tanto, la fueguina Rosana Bertone perdió su chance en las elecciones provinciales de junio y la catamarqueña Lucía Corpacci decidió no buscar otro mandato. Por su parte, Domingo Peppo (Chaco) apunta a la doble anotación: como precandidato al Senado en las PASO del 11 de agosto y para retener la gobernación el 13 de octubre, en medio de una feroz interna peronista con su antecesor Jorge Capitanich.

Final

En marzo, la Corte borró en simultáneo las pretensiones reeleccionistas de Casas en La Rioja y de Weretilneck en Río Negro. En ambos casos, el criterio fue que haber asumidos como vices en 2011 y como gobernadores en 2015 colmaba los dos periodos en el Ejecutivo. Por eso, ahora ambos encabezan listas.

El riojano, la del Frente de Todos para Diputados (hay tres bancas en juego), mientras en el plano local busca ordenar el PJ. La interna entre los potenciales candidatos a sucederlo en las elecciones del 27 de octubre creció en modo bola de nieve. Es que la dilación de Casas en bendecir un candidato a gobernador fue ideada como una táctica para que todo el peronismo trabaje en estas PASO por su precandidatura, sin heridos. Aunque las demoras también generan ansiedad en la provincia, con una puja que ha tenido incluso disturbios en actos partidarios. Los nombres que asoman para la provincial: el exintendente Ricardo Quintela, Florencia López (intendenta de Arauco), Teresita Madera (diputada provincial). Algo más atrás: el ministro de Producción Fernando Rejal y Silvia Gaitán (intendenta de Chilecito).

Weretilneck, por su parte, se juega el domingo una parada clave en su intento por potenciar el sello Juntos Somos Río Negro (JSRN). El gobernador será sucedido por Arabela Carreras, quien representó al oficialismo en abril y venció al PJ. Hasta ahora, nunca JSRN participó en elecciones generales para acceder al Congreso. En 2017 el partido de Weretilneck terminó tercero en las PASO y se bajó luego de las generales. Ahora, el mandatario encabeza la ristra de senadores con el riesgoso esquema de lista corta. Es decir, sin precandidatos presidenciales. De lograrlo, dará un paso más en el horizonte de convertir a JSRN en una suerte de MPN rionegrino.

Pese la lista corta, Weretilneck obtuvo el guiño de Macri-Pichetto: Juntos por el Cambio no lleva postulantes a senadores y sólo arrima diputados. Una estrategia que valió la ruptura PRO-UCR en la provincia, dado que la primera precandidatura para la Cámara alta estaba reservada para el radical Marcelo Cascón, exintendente de Bariloche. Así, en esa categoría Wertilneck terminará polarizando con el Frente de Todos (presenta al binomio Martín Doñate – Silvina García Larraburu).

Por su parte, el radical Alfredo Cornejo lidera la lista a Diputados en Mendoza, una de las dos provincias donde no hay reelección ni siquiera por un periodo (la otra es Santa Fe). El titular de la UCR nacional es una carta clave de Juntos por el Cambio para blindar uno de los pocos distritos donde la Casa Rosada tuvo sonrisas en la catarata de elecciones provinciales: en las PASO del 9 de junio el oficialismo de Cambia Mendoza se impuso al PJ (las generales serán el 29 de septiembre). Ese mismo día también Jujuy consagró la reelección del radical Gerardo Morales. Así, los gobernadores UCR cortaron una racha de nueve derrotas al hilo de Cambiemos.

Por eso, la figura de Cornejo será vital el domingo para no sólo para traccionar desde abajo hacia arriba a Macri-Pichetto, sino también para que la alianza pueda mantenerse en alza de cara a las generales locales, donde el radical Rodolfo Suárez (intendente capitalino) batallará por retener la gobernación frente a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Mendoza renueva este año cinco de sus diez diputados.

Castigo

Tierra del Fuego es una de las ocho provincias que renuevan sus tres senadores nacionales. Pero la actual gobernadora no va por la Cámara alta, sino que es la primera precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos. Motivo: la mandataria cayó en junio en su búsqueda reeleccionista frente a Gustavo Melella (Concertación Forja-MPF) y fue uno de los dos casos excepcionales de derrotas de oficialismos provinciales en el inusual calendario desdoblado. El otro caso: Santa Fe, con el tropezón del Frente Progresista frente al PJ de Omar Perotti. Ahora, Bertone es favorita en esta contienda por doble motivo: 1) la crisis de la industria electrónica dejó al macrismo en mala posición; 2) la sociedad Forja-MPF que venció en las provinciales se presenta con lista corta. La isla renueva tres de sus cinco bancas en la Cámara baja.

Rarezas

La peronista Lucía Corpacci es la única gobernadora (o gobernador) que aún con opción de ser reelecta en su cargo dio un paso al costado. La catamarqueña decidió encabezar la nómina de Diputados (dos bancas en disputa) y se postuló para sucederla en el Ejecutivo el actual intendente capitalino, Raúl Jalil, también del PJ. Corpacci pica en punta para reforzar al Frente de Todos en una región donde la fórmula AF-CF se presume favorita.

En Catamarca, hubo una salida política y en las que se buscó la alternancia. Esa salida no ocurrió en Chaco, donde la interna entre Domingo Peppo y su antecesor Jorge Capitanich terminó en una encerrona. Sin acuerdo, ambos competirán por la gobernación por frentes distintos el 13 de octubre, tras una larga pelea judicial por las fechas .

Pero, en una suerte de duelo preliminar, este domingo ambos medirán fuerzas en las PASO como candidatos a senadores. La desventaja la tiene Peppo, ya que Cristina de Kirchner le bajó el pulgar y entonces adoptó el esquema lista corta. Es decir, sólo Capitanich tendrá a favor el arrastre Fernández-Fernández. La decisión de la mesa nacional del Frente de Todos fue combatida por el gobernador en la Justicia, hasta ahora sin éxito (tras sucesivos reveses llevó el caso a la Corte Suprema).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario