31 de enero 2019 - 10:28

Seis personas fallecieron a diario al intentar cruzar el Mediterráneo en 2018

El informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados "Travesías Desesperadas", afirma que la disminución de operaciones de rescate ha consolidado a esta ruta marítima como "la más mortífera" del mundo.

Refugiados.jpg
RTVE

El informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados “Travesías Desesperadas” analiza la evolución de los desplazamientos de migrantes y refugiados que intentaron llegar a Europa a través del Mediterráneo durante los últimos doce meses y destaca que la disminución de operaciones de rescate ha consolidado a esta ruta marítima como la más mortífera del mundo, en la que fallecieron seis personas cada día de 2018.

Del mismo modo, señala que los cambios en las políticas de inmigración de algunos países europeos han provocado que un elevado número de personas quedaran atoradas en alta mar durante prolongados espacios de tiempo a la espera de conseguir autorización para desembarcar.

El estudio también destaca una disminución de llegadas a las costas europeas en relación con el año 2017 y un incremento de un 131% en la ruta occidental que incluye a España.

Cambios en las rutas

Por primera vez en los últimos años, España lidera la entrada de migrantes y refugiados a Europa con 8000 llegadas a las ciudades de Ceuta y Melilla y unas 54.800 a través de la peligrosa ruta del Mediterráneo occidental, donde casi se cuadriplicaron los fallecimientos al pasar de 202 en 2017 a 777 en 2018.

Estas cifras contrastan con las 23.400 llegadas que experimentó Italia donde disminuyeron los arribos de migrantes y refugiados.

El número de llegadas vía marítima en Grecia durante los últimos doce meses ascendió solo en 2500 personas, pero casi se triplicó a través de su frontera terrestre con Turquía.

En otros puntos de Europa, Bosnia y Herzegovina contabilizó unas 24.000 llegadas de personas en tránsito procedentes de los Balcanes occidentales, Chipre acogió a varios barcos con refugiados sirios procedentes del Líbano y a finales de año hubo varios intentos de cruzar de Francia a Inglaterra por mar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar