Economía

Semana Santa: cae demanda de viajes al exterior (crece cabotaje)

LA COMPRA DE PASAJES INTERNACIONALES NO PARA DE MERMAR. Quienes compraron sus tickets con tiempo lograron conseguir buenos precios para destinos locales. Sin embargo, adquirir ahora vuelos a lugares como Iguazú o Bariloche cuesta como mínimo $13.000.

Viajar o no viajar, esa es la cuestión. A poco de iniciar la Semana Santa, y con un dólar imparable que rozó ayer los $45, las dudas asaltan a los viajeros argentinos.

La radiografía del mercado evidencia para el próximo fin de semana largo lo que se viene mostrando desde hace unos meses. La demanda de viajes al exterior cayó en picada, mientras que los destinos locales serán los grandes elegidos de las Pascuas.

“Hay una caída del 30% de la facturación en dólares con respecto al mismo período de 2018”, explicó Martín Romano, country manager de Atrápalo Argentina. “En relación con la venta de pasajes para Semana Santa, este año se vendieron un 60% de destinos nacionales y un 40% internacionales, mientras que el año pasado fue 25% nacional y 75% internacional”, agregó.

P28 - VIAJES DE 2X12 2.jpg

Los que compraron con antelación, obviamente ganaron. “Los vuelos nacionales ahora están caros porque la capacidad ya está casi llena. Pero se han vendido vuelos a Iguazú, a Bariloche y a Mendoza por $1.000. El que compró hace tiempo lo hizo barato”, explicó Julián Gurfinkiel, CEO de Turismocity.

“En lo que se refiere a destinos nacionales, toma un peso importante Norwegian, con un 25% del Share. Si bien no es considerada una low cost, es un jugador que el año pasado no estaba”, sostuvo Romano.

De todas maneras, ya cercanos a la fecha de partir los precios de pasajes de cabotaje son desorbitantes, incluso más caros que a destinos como Río de Janeiro. Históricamente, en Semana Santa los precios de los pasajes se disparan. Incluso sorprende lo que cuestan con las compañías low cost. Para viajar hoy a Iguazú en plenas Pascuas (del 18 al 21 de abril) hay que desembolsar $15.580 en vuelo directo o $13.156 con una escala (una opción rara para un vuelo de corta duración). Lo mismo sucede en otros destinos, como por ejemplo Bariloche, donde los pasajes parten de los $13.000.

En el ranking de ciudades elegidas para estas fechas no hay ninguna de índole internacional en el podio. Según los datos de Turismocity, recién se asoma tímido Chile en el quinto puesto. Los más elegidos son Iguazú, Bariloche, Córdoba y Mendoza.

Mirándolo desde otra perspectiva, se espera que haya un boom de turistas extranjeros en el país, para quienes Argentina está barata.

Travel Sale

De acuerdo con los datos proporcionados ayer por las agencias de viajes, el Travel Sale superó las expectativas. Las ventas se incrementaron, en promedio, un 50% respecto de la edición anterior, con fuerte participación de los destinos locales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario