Negocios

Seminario de capacitación para Pymes: "¿Cómo ser más productivo en la Argentina?"

Se lanzó el segundo año de gestión del Proyecto "Kaizen Tango" que brinda asistencia técnica y capacitación a Pymes, con una inversión superior a los u$s 6.000.000 para potenciar su productividad y competitividad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) organizaron el Seminario Kaizen Tango: “Reflexiones sobre cómo ser más productivo en la Argentina”, el pasado 12 de marzo y contó con la presencia de importantes autoridades nacionales y japonesas.

“Kaizen es para todos. Es una metodología “win – win - win”. Para los empresarios, pero sobre todo para los trabajadores y los clientes que son los verdaderos protagonistas de las empresas”, manifestó el Embajador del Japón en Argentina, Noriteru Fukushima.

El proyecto de cooperación técnica Kaizen Tango está basado en la filosofía japonesa de "mejora continua", tendrá una duración de cinco años, una inversión superior a los u$s 6.000.000 que beneficiará 100 pequeñas y medianas empresas locales y a cerca de 1.000 colaboradores de las mismas.

El seminario apunta a mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en el país, transformándolo en una referencia regional en la materia a través de la cooperación conjunta argentino-japonesa.

Las actividades en todo el país son ejecutadas por el INTI, mientras que la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) coordina y financia las asistencias técnicas previstas.

"A través de la colaboración de JICA y de nuestro equipo de INTI buscamos fortalecer redes industriales más integradas y competitivas. Nuestro objetivo es desarrollar cadenas de valor a través de la mejora productiva", expresó Javier Ibáñez, Presidente del INTI.

El balance del primer año arrojó como resultado la asistencia a 20 empresas en planta, de 5 regiones del país (Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan y Santa Fe) y de siente sectores productivos (textil, agroalimentos, metalmecánica, automotriz, cuero y calzado, línea blanca y equipamiento médico), con 30 asesores del INTI y 11 japoneses, estos últimos especializados no solo en Kaizen, sino también en certificación, finanzas y cadena de valor.

En tanto, para este 2019 se seleccionaron empresas de Tandil, Mar del Plata, Mendoza y CABA. El plan de capacitación tiene previsto no sólo la recepción en nuestro país de expertos japoneses, sino que también dispondrá de más de 50 becas para que especialistas argentinos que formen parte de las empresas participantes del proyecto puedan formarse y realizar prácticas en Japón.

Firma Red Argentina de Mejora Continua.jpg
Firma Red Argentina de Mejora Continua.
Firma Red Argentina de Mejora Continua.

Se firmó la Red Argentina para la Mejora Continua

Además, en el encuentro se rubricó la Red Argentina de Mejora Continua, marco interinstitucional para la implementación de Kaizen en los diversos sectores de la sociedad, impulsada por el INTI, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la CAME, la UIA, la AFAC, la SAMECO, la UBA, y la UNGS.

“Buscamos integrar a todos los actores de los sectores industriales y del sector público para potenciar el desarrollo de las pymes”, dijo Marcos Rodriguez, subgerente de Activación Productiva del INTI

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario