Política

Senado: abogado de De Vido expondrá sobre Código Penal

Maximiliano Rusconi, en calidad de titular de las cátedras de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA), disertará junto a la exdiputada kirchnerista Diana Conti, dos juezas, un doctor en derecho penal y una doctora en Filosofía.

La comisión de Justicia y Asuntos Penales retomará mañana la lenta discusión del proyecto para reformar el Código Penal, tras la insólita demora del Ejecutivo en enviar la iniciativa. La nueva ronda de expositores tiene marcado, como primer disertante, al abogado y profesor titular de las Cátedras de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires, Maximiliano Rusconi, quien defiende al apresado exfuncionario kirchnerista Julio De Vido.

Durante el convite en la comisión que comanda el senador peronista Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos) también hablarán, desde las 14, la exdiputada cristinista Diana Conti, en representación del Comité Nacional para la prevención de la Tortura; la jueza de Cámara ante el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ana D’Alessio; la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico Carolina Robiglio; el doctor en Derecho Penal Alejandro David; y la doctora en Filosofía Diana Cohen Agrest.

A mediados de agosto pasado, el titular provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), empujó un esquema de tres reuniones tentativas cada 15 días con el fin de avanzar, aunque sea por partes, con el nuevo Código Penal. El problema es que la idea fue cruzada por el integrante del interbloque Argentina Federal -donde está el PJ- Mario Pais (Chubut), quien está siempre encima de todos los temas jurídicos que circulan en el ambiente legislativo, y la iniciativa se demorará más de lo previsto.

Con pocos senadores al momento de realizar las reuniones, y ante varias propuestas de invitados, desde el peronismo -hoy desorganizado por la campaña electoral y sin Miguel Pichetto en la jefatura del bloque- dejaron claro la necesidad de “evitar que la comisión se convierta en especie de tribuna y de exposiciones retóricas y nada más”.

Sobre la intención inicial del oficialismo para dictaminar la parte general de la iniciativa, el senador justicialista Rodolfo Urtubey (Salta) advirtió el mes pasado que esa acción deberá “discutirse después”. Quien reforzó esa postura en incluso cerró más la puerta fue Pais: “Es importante avanzar, tener información, pero no podemos dictaminar sobre la parte general del proyecto”.

Palabra oficial

A inicios de junio pasado, el ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó que la iniciativa “es la posible, basada en la ida cotidiana”, y señaló que no se trata de “una construcción en abstracto o dogmática, sino una que nos va a permitir vivir en paz, respetar la ley y tener un futuro mejor”.

Durante su disertación, el funcionario nacional aseguró que el Gobierno decidió “enviar sin reformas el texto y respetar el trabajo de la comisión” redactora del proyecto. Sin embargo, a los pocos minutos explicó: “Hay un pequeño aporte desde el Ejecutivo y de nuestro ministerio sobre propuesta para modificar un artículo, el 275, sobre falso testimonio. La idea es establecerlo como un delito contra la administración de la Justicia. Mentir a la autoridad dolosamente es algo que sólo nuestro país ha ido admitiendo en sistema, y genera un daño enorme. Hay que dejar atrás costumbre de que se puede mentir y que no tiene consecuencias”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario