Política

Senado: Cambiemos y el PJ buscan paréntesis en medio de campaña por sesión 17-J

El presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo (PRO), y el flamante jefe justicialista Carlos Caserio intentan realizar un encuentro de carácter ordinario. Podría retomarse el temario que se frenó durante el último convite en el recinto. Puja por pliegos judiciales, preferencias ya solicitadas y alerta por la votación de Marisa Graham -ya tiene guiño de Diputados- como Defensora del Niño.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), y el flamante jefe del PJ en la Cámara alta, Carlos Caserio, desafían la campaña electoral y buscan un paréntesis pre-PASO para realizar una sesión ordinaria el miércoles próximo. El martes 16 habrá reunión de Labor Parlamentaria, desde las 18 para cerrar el temario del convite si oficialismo y justicialismo logran, horas antes, abroquelar a sus bancadas y aceptar las iniciativas a tratar.

Pinedo y Caserio ya dialogaron la semana pasada -junto a otros jefes de bloque- y allí quedó un compromiso inicial para sesionar el 17-J. En las últimas horas, oficialistas y peronistas intercambiaron carpetas con distintas iniciativas para que las discutan en sus bloques y llegar a la reunión de Labor Parlamentaria con una agenda sin conflicto. Hoy podría darse una reunión informal para avanzar con el asunto.

La intención de los senadores es retomar el temario frenado la última vez que la Cámara se juntó en el recinto -el 22 de mayo pasado-, en una sesión especial que quedó sin quórum al inicio de la discusión de una ley de traspaso presidencial para evitar el papelón que el cristinismo regaló a fines de 2015.

Al considerar un encuentro de carácter ordinario y no especial -sin temario cerrado de antemano-, oficialismo y oposición tendrán que definir una cuestión principal que molesta no sólo al Senado, sino también a los otros poderes: la falta de aprobación de pliegos judiciales que ya tienen dictamen de la comisión de Acuerdos de la Cámara alta. El objetivo de Cambiemos y el PJ es armar una lista de “consensuados”, como por ejemplo los de los fueros laboral, civil y comercial, entre otros, y dejar los que presentan tironeos para más adelante.

Otra cuestión que generará tensión son los dictámenes con pedidos de preferencia votados en sesiones anteriores. Allí se encuentra un combo de proyectos y discusiones sobre Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que pueden generar un fuerte dolor de cabeza al macrismo. De allí la duda de algunos peronistas con respecto a una eventual sesión. Operadores con años en el Congreso también advirtieron a Ámbito Financiero la potencial guerra que habrá entre “verdes” y “celestes” en caso de mencionar la posibilidad de votar a Marisa Graham como Defensora del Niño.

Sobre esta última cuestión, Diputados ya dio su guiño en una sesión descontrolada en Diputados, con picardías varias para evitar que expusieran quienes se oponían a la designación de Graham -pasó todos los exámenes de una comisión bicameral-, quien deslizó en su momento una postura a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. En el Senado hay un ambiente más hostil que en la Cámara baja y la sola mención de su nombre provoca enojos en “celestes” dispuestos a dinamitar una eventual votación de un cargo que, de manera insólita, está vacante desde hace más de 13 años.

ARA San Juan

Una comisión bicameral especial firmará hoy un informe final sobre las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan, en el que murieron 44 tripulantes. Habrá trifulca por las responsabilidades políticas: el kirchnerismo quiere apuntar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a Mauricio Macri, mientras que el oficialismo guarda dardos para direccionarlos a la diputada y extitular de Defensa Nilda Garré, quien formó parte de la comisión y a quien acusan de haber sido “juez y parte” de la discusión.

“No hay espacio para la política acá. Murieron 44 personas. El informe será uno solo, pero seguramente habrá disidencias cuando aparezca el capítulo de las responsabilidades. Lo que más bronca da es que se quiera usar este tema en el medio de una campaña electoral: tenemos 14 cajas llenas de material y un informe de más de 70 páginas, con algunos documentos que serán mencionados pero no detallados por tener carácter de ‘reservado’”, reconoció un integrante a Ámbito Financiero. Otros expresaron su enojo por la “cantidad de errores” que tiene el documento, que será presentado de manera oficial la próxima semana. La mira principal de la bicameral estará dirigida hacia autoridades militares por esconder en su momento información a Aguad. A partir de allí, y tras identificar las supuestas causas técnicas del hundimiento, el oficialismo esperará los movimientos de la oposición. Ante una propuesta para sumar al ministro de Defensa y a Macri como responsables, se pedirá también la conexión de Garré. “Familiares de los tripulantes pidieron que se excusara de participar y no lo hizo. También fue clave en la reparación de media vida del submarino cuando era ministra, y fallaron elementos relacionados con esa situación. Ahora se viene la campaña y no quisieron acompañar el proceso penal, sino apurar este asunto. Hicieron todo mal y a propósito”, deslizaron operadores de Cambiemos a este diario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario