Senado convoca sesión el 9-D, antes del recambio de bancas

Edición Impresa

Intentan agenda para evitar que caigan dictámenes ya aprobados. Lista de despedida para los que no regresan.

Cristina de Kirchner bajó la orden a su bloque en el Senado para que la última sesión de esta composición de esa cámara se haga el 9 de diciembre, es decir horas antes que opere del recambio que dejará al oficialismo sin quórum propio.

De acuerdo al reglamento ese día, por producirse la renovación de las bancas, pierden vigencia los dictámenes de todos los proyectos que no fueron votados en el recinto. Es cierto que la práctica legislativa es mas laxa con los dictámenes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas o los de la Bicameral de Trámite Legislativo, que ya dictaminó sobre la ratificación de 116 decretos de todo tipo que Alberto Fernández firmó durante la pandemia, pero el oficialismo no quiere exponerse a una presión de la oposición que ya rechazó el debate exprés de muchos de esos DNU.

Mientras tanto las comisiones del Senado siguen esta semana firmando dictámenes a toda marcha, incluidos los de muchos proyectos de los senadores que se van y ya no tendrán chance de presentar proyectos.

Hoy habrá tres reuniones, algunas en forma de plenario virtual, Desde las 11, los integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo Humano fueron convocados a tratar los expedientes que instituyen el 15 de junio de cada año como el Día Nacional de los Derechos de las Personas Mayores; el que modifica la Ley que Declara el Día Nacional de los Derechos de las Personas con Capacidad para “conmemorar sus derechos específicos”, y otro sobre asistencia presencial para personas mayores.

También los cambios a la Ley sobre Voluntariado Social, detección temprana del abuso sexual infantil e instituir el 27 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Desde las 13.30, en tanto, la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales se reunirá de modo remoto para debatir seis proyectos de ley, tres de los cuales vienen en revisión desde la Cámara de Diputados.

Se trata de transferencias a título gratuito de inmuebles del Estado Nacional en las provincias de Río Negro, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Cruz.

Dejá tu comentario