Edición Impresa

Senado: deadline 22-M del PJ para modificar tarifas

• BLOQUE DE MIGUEL PICHETTO EXIGE "PROPUESTA SUPERADORA QUE IMPLIQUE UNA REAL BAJA DE AUMENTOS"
Se inicia hoy el debate en plenario de comisiones. Oficialismo quiere involucrar a los gobernadores y a empresas distribuidoras. Lapidario informe del jerarca radical Mario Negri en contra del proyecto.

Tras tropezar durante largas semanas en el ejercicio de la política y surfear, en las últimas 48 horas, en aguas turbulentas del mercado cambiario y financiero, el Gobierno debe afrontar en el Senado una dura batalla sobre tarifas. Anoche recibió una pequeña luz de esperanza frente a lo que sería un inevitable nocaut: el PJ le dio un deadline al oficialismo para encontrar una nueva propuesta para desistir del proyecto original, siempre y cuando signifique una "real baja de los aumentos" programados.

"El debate lo iniciamos mañana -por hoy- y el martes próximo firmaríamos el dictamen. Hasta ese día tiene tiempo el Gobierno para presentar una propuesta superadora, razonable y que implique una real baja en los aumentos ordenados", sentenció ayer a la prensa acreditada en el Congreso el jefe del PJ en el Senado, Miguel Pichetto. La línea negociadora es simple: nada de "cuotas" ni posponer pagos, sino un tajo al incremento que craneó el Ejecutivo, quien tiene la potestad de fijar dichas cifras, al igual que provincias para el caso de transporte y distribución.

Las opciones que manejaba ayer el oficialismo vía el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), involucran el llamado a gobernadores para que expongan sobre la situación. En ese sentido, un operador top de la oposición dejó claro a Ámbito Financiero: "La variable de convocar a las provincias está bien, pero creo que el peronismo sólo verá con buenos ojos la presencia de todos los mandatarios. Si no, ese supuesto 'entendimiento' quedaría rengo y derivaría en una situación similar a la de Diputados de semanas atrás. Es decir, los legisladores necesitan el 'paraguas' completo, no sólo una parte".

El radicalismo reaccionó tarde tras la victoria de la oposición en Diputados. Desde allí, el jerarca Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos, deslizó anteanoche que el costo total del proyecto ascendería a $ 75.500 millones para 2018 y $94.800 para 2019, es decir, un total de $170.300 millones para el período de la emergencia tarifaria.

Los técnicos que realizaron el documento dejaron claro que "la presente estimación no incluye la devolución de los incrementos tarifarios a partir del 1 de noviembre hasta la sanción de esta ley y que deberán realizar las distribuidoras provinciales, cuyo costo recaerá de manera directa en los presupuestos de las provincias".

El informe también destaca que "del mismo modo, el proyecto de ley prevé la implementación de un Régimen de Equidad tarifaria, que implicará la aplicación de tarifas diferenciales por región y la equiparación de los cuadros tarifarios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país".

Los radicales agregaron que dicha situación "generará gastos adicionales a nivel nacional y también provincial -en particular, para el sector eléctrico- por compensación de costos producto de equiparar cuadros tarifarios nivel nacional".

El pugilismo que incentivó con saña la oposición sobre las tarifas es una de las pocas situaciones sobre las cuales no debería haber tenido problemas el Gobierno. Sin embargo, las tropelías sobre proyecciones numéricas realizadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Presupuesto 2018, acolchonadas luego por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, contribuyeron a los pedidos para revisar los aumentos proyectados.

La iniciativa sobre tarifas comenzará a ser debatida hoy, desde las 14, por un plenario de las comisiones de Derechos y Garantías; Presupuesto y Hacienda; y Energía, Minería y Combustibles, en el salón Arturo Illia. De no haber negociación viable, la oposición avanzará con el dictamen el próximo martes y se votaría en el recinto el 30-5.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario