Edición Impresa

Senado demoró otra semana ley para financiar campañas

No hubo acuerdo en el recinto. Se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene para avanzar con los cambios al proyecto. No existe aún el texto definitivo. Luego debe pasar a Diputados.

El Senado suspendió ayer una vez mas el debate del proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos, luego de que no se lograra un acuerdo en los cambios que se propusieron a la iniciativa. Así, se pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

La decisión se tomó en medio de la sesión convocada ayer, pese a que el tema había sido incluido en la reunión de Labor Parlamentaria por la mañana.

Sin embargo, los legisladores acordaron que, luego de aprobar otros proyectos de ley incluidos en el plan de labor, se pase a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

La intención es debatir el tema antes del informe del jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, agendado para la tarde del miércoles 27 de marzo.

El proyecto obtuvo dictamen a principios de noviembre del año pasado y había sido incluido en el llamado a sesiones extraordinarias hecho por el Poder Ejecutivo Nacional para diciembre.

El tema nunca llegó a debatirse luego que Elisa Carrió, cuestionara que se les permita a los privados hacer aportes de campaña.

La Comisión de Asuntos Constitucionales volvió a reunirse la semana pasada para acomodar algunos cambios en la iniciativa y ponerla a discusión al día siguiente, cosa que tampoco ocurrió.

El presidente de la comisión, el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, había acordado las modificaciones con algunos referentes de la Cámara de Diputados con el objetivo de que, una vez sancionado en el Senado, la Cámara baja le diera su conformidad y fuera ley antes de que se iniciara la campaña política.

Pero esta tarde surgieron nuevas desavenencias, principalmente, en el capítulo referido a la publicidad a través de páginas de internet.

El proyecto levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas, y establece que las agrupaciones no podrán recibir de una misma persona -humana o jurídica- un monto superior al cinco por ciento de los gastos permitidos para cada campaña electoral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario