Senado dictaminó el alivio fiscal para monotributistas y autónomos y lo sancionará el próximo jueves

Edición Impresa

Dudas en la oposición de Juntos por el Cambio, que en Diputados mejoró el proyecto y fue votado por unanimidad. En las últimas horas realizó nuevas objeciones, aunque acompañará la ley. Hoy no se debatirá sobre Corte Suprema.

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que comanda el legislador oficialista Ricardo Guerra (La Rioja), dictaminó ayer el proyecto de alivio fiscal a monotributistas y autónomos. Como necesita ser activado antes de julio, la Cámara alta sancionará la ley en una sesión que se realizará el próximo jueves.

Durante la reunión de ayer aparecieron dudas en Juntos por el Cambio. El proyecto original fue presentado por el presidente de Diputados, Sergio Massa, y legisladores opositores como Alejandro Rodríguez (interbloque Federal) y Margarita Stolbizer (Juntos por el Cambio). Al ser mejorado por el macrismo, la iniciativa fue votada por unanimidad en la Cámara baja, y por eso fueron extrañas algunas observaciones realizadas en las últimas horas por senadores como Víctor Zimmermann, que prometió acompañar con algunas disidencias.

Para el caso de los monotributistas, la facturación de las categorías A, B, C y D aumentará un 60% desde el 1 de julio próximo. Con el acuerdo sellado en Diputados, el nuevo piso para la categoría “A” del Monotributo será de $748.382,07; la “B”, de $1.112.459,83; la “C”, $1.557.443,75; y la “D”, de $1.934.273,04.

En tanto, para los autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias -140.000 contribuyentes-, la solución que evalúa la iniciativa se centra en incrementar las deducciones, a fin de que el mínimo no imponible quede más cercano al que se aplica a los empleados en relación de dependencia. En resumen, se sube 2,5 la deducción especial y se triplica para “nuevos profesionales”.

Anteayer, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó que “los cambios introducidos en el recinto implican una mayor disminución de la recaudación en relación a lo previamente estimado”, que sería de $11.067 millones” para el caso del Monotributo y $55.223 millones en autónomos, esto último, a contabilizar en 2023. Anoche, el interbloque del Frente de Todos en la Cámara alta, que preside José Mayans, cerraba una convocatoria de comisiones para mañana con el objetivo de analizar la ampliación de la Corte Suprema. Hay varias iniciativas en juego y la última presentada por el cristinismo lleva la cantidad de magistrados a 25.

Durante la reunión de ayer, Guerra dejó claro que “es muy importante que -el proyecto- haya sido aprobado por unanimidad en Diputados y este alivio fiscal permitirá, a los trabajadores monotributistas y autónomos, tener una menor carga impositiva y la posibilidad de pagar menos impuestos”.

Luego, el legislador riojano detalló que 4,5 millones de monotributistas y 140.000 trabajadores autónomos se verían alcanzados con esta medida, y agregó que “el objetivo es actualizar escalas en el régimen de pequeños contribuyentes debido a su desactualización por los procesos inflacionarios”.

En las útimas horas, y ante diversas dificultades, el Frente de Todos, que comanda José Mayans, tuvo que desactivar un plenario de comisiones pensado para la tarde de hoy para discutir un potencial aumento de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El cristinismo ahora apunta a elevar a 25 los magistrados, en línea con la última iniciativa presentada en la Cámara alta que apoyan gobernadores kirchneristas.

Dejá tu comentario