Edición Impresa

Senado pide explicaciones a Abad por borrado de deudas

El senador nacional Roberto Basualdo, de San Juan, señaló la “gravedad institucional” del caso en el que se acusa a miembros de la AFIP de adulterar los sistemas.

El senador del Peronismo Federal de San Juan, Roberto Basualdo pidió al titular de la AFIP, Alberto Abad que explique pormenorizadamente el escándalo que sacudió la regional de esa provincia, tras la detección de una banda que "borraba" deudas con el fisco desde los propios sistemas del organismo recaudador. Mientras tanto, el juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenó la detención de uno de los principales referentes del gremio de trabajadores de la AFIP, Manuel Montiveros Miranda, y no descartó que en las próximas horas haya más detenciones vinculadas con el caso. El organismo que preside Abad atraviesa una crisis interna por el enfrentamiento de sectores antagónicos, lo que derivó en la apertura de varios expedientes en la Justicia federal, incluso, por violación de secretos y falso testimonio.

Perteneciente al interbloque que representa Adolfo Rodríguez Sáa en la Cámara Alta, Basualdo presentó un proyecto en el que exige -debido a la "gravedad institucional" de las "irregularidades denunciadas"- que se detalle si existió la adulteración de los sistemas internos de AFIP con el objetivo de hacer desaparecer deudas, compraventa de créditos fiscales con empresas fantasma, y un sistema de extorsión montado sobre el tráfico de información bajo secreto fiscal. Un listado de irregularidades coincidentes con el denunciado en la Justicia federal y que ya tiene a Abad y a Jaime Mecikovsky, el subdirector nacional de Operaciones Impositivas del Interior, ya imputados. Ellos sostienen que el espionaje efectivamente ocurría, pero que lo encabezaban grupos vinculados al extitular de AFIP, Ricardo Echegaray.

Basualdo exigió a la AFIP que responda cuáles fueron las "actuaciones administrativas, civiles y penales instruidas" por los hechos que se ventilaron en la Justicia y que ya tienen a cinco personas presas; y las "responsabilidades determinadas y medidas correctivas aplicadas o a adoptarse como consecuencia" de estos hechos. Los agentes Rubén Darío Falcón y Adrián Collado también fueron detenidos por orden judicial. "Todas estas gravísimas irregularidades merecen una pronta y exhaustiva aclaración y explicación oficial", señaló Basualdo en el proyecto que fue ingresado al Senado.

Montiveros -cuyo hijo, Germán Montivero Belmonte continúa prófugo de la Justicia- es actualmente cuñado de la titular de la regional San Juan, Patricia Gianetti, de línea directa con Mecikovsky. Este último acaba de volver a ser imputado en la Justicia federal de Comodoro Py, a raíz de una denuncia del extitular de Aduanas, Carlos Sánchez, por falso testimonio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario