Política

Senado: PJ ahora insiste con reactivar la Unasur

"Hoy, ante la crisis emergente en nuestra región, es clave consensuar con los líderes políticos y las instituciones democráticas de cada país las salidas a soluciones pacíficas", aseguró el legislador catamarqueño.

La Argentina se retiró de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en abril del corriente año por la “agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”. Ahora, el peronismo senatorial quiere reactivar el ingreso del país a esa institución.

“Hoy, ante la crisis emergente en nuestra región, es clave consensuar con los líderes políticos y las instituciones democráticas de cada país las salidas a soluciones pacíficas”, aseguró el legislador catamarqueño Dalmacio Mera, quien integra el interbloque justicialista -ahora albertokirchnerista- que comanda el cordobés Carlos Caserio.

Mera, en realidad, reflotó un proyecto de 2018 y solicitó su tratamiento en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, que preside el radical Julio Cobos (Mendoza). Según el texto en cuestión, que no es una ley sino una iniciativa de comunicación, lo que se pretende es “de consolidar y promover una Unasur fuerte y pujante” para evitar la “inacción” que comenzó en abril pasado y no dañar a una organización concebida “para potenciar el desarrollo de los pueblos hermanos latinoamericanos”.

El senador apuntó a la imposibilidad de representantes que se retiraron de la Unasur de participar en procesos electorales como veedores de elecciones, así como también colaborar en la búsqueda de soluciones ante conflictos regionales como en Chile, Ecuador y Bolivia.

“Son pueblos hermanos latinoamericanos que por distintas circunstancias se encuentran viviendo situaciones de extrema violencia con posibles violaciones a derechos humanos y debilitamiento del sistema democrático. Desgraciadamente, junto al desmantelamiento de la Unasur se han ido desarticulando organismos y foros regionales que serían importantes en estos momentos, con la promesa de crear otros organismos que nunca llegan”, señaló Mera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora