Política

Senado: sigue debate (lento) de C. Penal

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que comanda Pedro Guastavino (Entre Ríos), recibirá hoy a una nueva ronda de expositores para continuar con el lento debate del nuevo Código Penal que demoró en enviar el Ejecutivo -tras meses de dudas- y que ahora está frenado -en cuanto a intenciones de ser votado- por el proceso electoral.

Durante el convite expondrán el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, Gabriel Pérez Barberá; el procurador general de Entre Ríos, Jorge García; el juez de cámara ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 4, Julio César Báez; el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Daniel Petrone; y el presidente de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, Diego Gustavo Barroetaveña.

La de hoy será la tercera reunión que se pactó a mediados de agosto pasado, cuando el titular provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), empujó un esquema de tres encuentros tentativos cada 15 días con el fin de avanzar, aunque sea por partes, con el nuevo Código Penal. El problema es que esa idea fue cruzada por el integrante del interbloque Argentina Federal -donde está el PJ- Mario Pais (Chubut), quien se encuentra siempre encima de todos los temas jurídicos que circulan en el ambiente legislativo. Por ende, la iniciativa se demorará más de lo previsto.

Desde el peronismo dejaron claro la necesidad de “evitar que la comisión se convierta en especie de tribuna y de exposiciones retóricas y nada más”. Sobre la intención inicial del oficialismo para dictaminar la parte general de la iniciativa, el senador justicialista Rodolfo Urtubey (Salta) advirtió el mes pasado que esa acción deberá “discutirse después”. Quien reforzó esa postura en incluso cerró más la puerta fue Pais: “Es importante avanzar, tener información, pero no podemos dictaminar sobre la parte general del proyecto”.

Ya disertaron referentes del Centro Internacional de Investigación Aplicada en Derecho Penal, y de la ONG Observatorio Internacional de Prisiones, sección Argentina. También lo hicieron el defensor público oficial Santiago Marino Aguirre; el titular de las Cátedras de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires, Maximiliano Rusconi, quien defiende al apresado exfuncionario kirchnerista Julio De Vido; y la exdiputada ultra K Diana Conti. Los dos últimos criticaron de manera férrea el sistema de prisión preventiva.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario