Senado sesiona este viernes para tratar la coparticipación de CABA y Economía del Conocimiento

La Cámara alta busca avanzar con el proyecto enviado por el Ejecutivo para ratificar el traspaso de la seguridad a la Ciudad y bajar la coparticipación del distrito al nivel previo a 2016. Además, tratará con modificaciones el proyecto de Economía del Conocimiento, con media sanción de la Cámara de Diputados y la nueva modificación al protocolo de sesiones remotas.

El Senado volverá a sesionar este viernes con el objetivo de darle media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo que ratifica el traspaso de la seguridad a la Ciudad y baja la coparticipación del distrito al 1,4%. Además, tratará el de Economía del Conocimiento, que recibió modificaciones en su paso por la Cámara alta, por lo que de aprobarse deberá retornar a Diputados para su ratificación.

En la sesión virtual, que fue convocada para las 14, también deberá darse un nuevo aval a la prórroga de las sesiones virtuales, luego de que esta tarde el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo para sumar más legisladores al recinto.

En el marco de las restricciones sanitarias, hasta el momento solo podían asistir físicamente las autoridades de la Cámara (presidente provisional, vicepresidente, vice primero y vice segundo). Ahora, podrán sumarse dos legisladores más del Frente de Todos y dos de Juntos por el Cambio.

Esta disposición fue oficializada por un decreto parlamentario que firmó esta tarde la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que Juntos por el Cambio judicializara la anterior extensión de las sesiones virtuales.

El protocolo había sido ratificado por el Frente de Todos en la última sesión; pero tras votar en contra, Juntos por el Cambio presentó un amparo ante la Justicia para su impugnación, por considerar que debía ser avalado con los dos tercios de los votos por tratarse de una modificación al reglamento. Desde el oficialismo, criticaron la acción judicial y argumentaron que eran "excusas para no acompañar leyes que favorecen a las mayorías".

Allanado el camino de las sesiones virtuales con la incorporación de nuevos legisladores al recinto de forma presencial, el Senado intentará avanzar este viernes con dos proyectos: el de Economía del Conocimiento, con el consenso de ambas bancadas, y el que recorta la coparticipación porteña, rechazado por Juntos por el Cambio.

La iniciativa, que ajusta la coparticipación porteña, fija un monto de $24.500 millones para que la Ciudad se haga cargo de las funciones y competencias de seguridad y baja así un punto más a la coparticipación del distrito, que ya se había visto recortada por un decreto previo del presidente Alberto Fernández.

El texto enviado al Senado por el Poder Ejecutivo determina ahora que el Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos para las fuerzas de seguridad de la Ciudad.

La propuesta especifica además que la suma se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral.

Los senadores de Juntos por el Cambio anunciaron que votarán en contra y apuntan principalmente a que la transferencia de esos recursos no es "automática" sino que depende del Poder Ejecutivo de la Nación.

En tanto, el proyecto de Economía del Conocimiento, que incentiva la actividad de empresas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización, recibió modificaciones en su tratamiento en comisión en el Senado.

Entre los cambios que introdujo el Frente de Todos se propone un esquema de tramos para el beneficio en Impuesto a las Ganancias para las empresas del sector: el texto original preveía un descuento del 60% para todos y ahora se plantea que ese porcentaje sea para las empresas chicas, mientras que sería de 40% para las medianas y sólo del 20% para las más grandes.

Además, se incorporó una definición más detallada de los servicios profesionales alcanzados por el régimen de promoción y se estableció que accederán "únicamente en la medida que sean de exportación y que estén comprendidos" en rubros como "jurídicos y contabilidad, traducción, publicidad, diseño, arquitectura y recursos humanos".

También, se estableció que el bono fiscal a otorgar a las empresas alcanzadas, que equivaldrá al 70% de las contribuciones patronales, será intransferible y por 24 meses, no aplicable para Ganancias.

Para acceder a los beneficios las empresas deberán acreditar que el 70% de su facturación del último año está vinculada a las actividades promovidas o presentar un caso ante la Autoridad de Aplicación cuando no alcance ese porcentaje.

Como la iniciativa cuenta con media sanción de Diputados, en caso de que el Senado la apruebe con estas modificaciones, deberá retornar a la Cámara de origen para su aval o rechazo.

En tanto, hoy se confirmó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurrirá al Senado el próximo 7 de octubre a las 14 para brindar ante el Congreso su tercer informe de gestión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario