Política

Senador neuquino insiste con fondo "a lo conurbano"

El legislador es gremialista petrolero, busca renovar su banca y responde al gobernador Omar Gutiérrez.

El senador y gremialista petrolero Guillermo Pereyra presentó, tras meses de anuncios y declaraciones, un proyecto para crear un fondo de reparación al estilo “conurbano” para fomentar la infraestructura que necesita la provincia, en medio del boom de Vaca Muerta. La iniciativa, además de tener pocas chances de avanzar en el corto plazo, representa una puja megamillonaria con el Estado nacional.

Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), va por la reelección de su banca y cuenta con el apoyo del ya reelecto gobernador de ese distrito, el escurridizo Omar Gutiérrez. Durante la campaña local de marzo pasado, el senador exigió una ley para implementar un “Fondo de Reparación Histórica” a la Buenos Aires -por su ya conocido Fondo del Conurbano- pero para Neuquén, tal como contó Ámbito Financiero el 15 de enero pasado.

El legislador confirmó ayer que presentó un proyecto en ese sentido. Según explicó, habrá un “Fondo de Infraestructura y Urbanización creado” por ley que estará integrado, entre otras fuentes, por las partidas que surjan de lo percibido por el Estado nacional en cuanto a retenciones a las exportaciones.

Sobre este punto, Pereyra disparó: “El impuesto a las exportaciones es de cuatro pesos por dólar, esto es una confiscación del Estado nacional a las economías regionales para alimentar el centralismo porteño”. Por otra parte, el senador del MPN señaló que “la intención es dotarlo de fondos propios, pero sin alterar la masa coparticipable”.

En marzo pasado, el sindicalista manifestó: “Nosotros experimentamos desde hace muchos años nuestro propio conurbano y ya sentimos las consecuencias de ese crecimiento desmedido”.

“En esas zonas hay vicios del estilo conurbano, pero no se puede incentivar otro conurbano. Es una locura el pedido. La provincia recauda miles de millones y nunca jugó en serio en cuanto a infraestructura. No necesita de Nación”, respondió en esa época a este diario un cabalgador premium de Casa Rosada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario