Política

Senadores PJ piden $40.000 millones para compensar a provincias por eliminación del IVA

Tres legisladores peronistas presentaron un proyecto de ley para que el dinero sea distribuido entre las provincias por los cambios en el IVA y el impuesto a las Ganancias.

El reclamo de las provincias por compensaciones tras la decisión del Gobierno de eliminar el IVA a productos de la canasta básica sumó un nuevo capítulo a la saga. En esta oportunidad, un grupo de senadores peronistas presentaron un proyecto de ley para crear un fondo de $40.000 millones para compensar a los distritos.

La iniciativa lleva la firma de los legisladores Dalmacio Mera, Carlos Caserio y Alfredo Luenzo. En el texto, los senadores argumentan que los distritos dejarán de percibir ingresos coparticipables por las exenciones impositivas establecidas por el Poder Ejecutivo.

En ese contexto, piden crear una partida presupuestaria de $40.000 millones de pesos en el marco de fondos de aportes del Tesoro Nacional para compensar el costo fiscal que sufrirán las provincias de acuerdo al texto, ese fondo deberá distribuido entre las provincias según el Régimen de Coparticipación de Impuestos.

La inmadurez política no puede hacer que en una elección se rife el futuro de la Argentina" (Dalmacio Mera).

De acuerdo a un comunicado difundido por los legisladores, el proyecto apunta a que las medidas del Gobierno sobre la baja del IVA y el impuesto a las ganancias “no pongan en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales ya previstos por las provincias".

Al respecto, el senador Mera planteó que "el Gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el pacto fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias". "La inmadurez política no puede hacer que en una elección se rife el futuro de la Argentina, por lo que hay ser prudentes y responsables hasta el último día", agregó el senador.

Esta misma semana los gobernadores habían advertido a la Casa Rosada por la decisión que entienden que afecta directamente a sus arcas. En ese contexto, los gobernadores peronistas elaboraron un duro documento contra la administración de Macri.

Para los mandatarios la suba del piso de Ganancias, cambios en el Monotributo y la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica es una contención social en la que están de acuerdo pero que se realizó sin consultarlos a ellos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario