Economía

Señal de diálogo y BCRA bajaron al dólar a $59,72

La autoridad monetaria decidió limitar la tenencia de divisas en el spot para entidades financieras. La medida entrará en vigencia el próximo martes.

El acercamiento del miércoles entre el presidente Mauricio Macri y el candidato de la oposición, Alberto Fernández, recibido con beneplácito por el mercado, sumado a la decisión del Banco Central de reducir la tenencia de dólares en el spot para entidades financieras, impactaron ayer en la cotización de la divisa, que cayó 3,9%, o $2,46 a $59,72, luego de tres frenéticas subas. Ocurrió en sintonía con el mayorista, que se hundió $3,15, a $57,25, en una jornada con alta volatilidad y el volumen más bajo de los últimos cuatro meses (u$s 538 millones).

“Los bancos tienen un límite de posición global neta de moneda extranjera de 5% que se mantiene sin cambios, y se estableció un sublímite del spot de 5%”, señalaron temprano desde la autoridad monetaria. Esta medida comenzará a regir a partir del próximo martes. Además, el candidato presidencial Alberto Fernández dijo previo a la apertura del mercado que el dólar “ya tiene un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando”, y sostuvo la necesidad de “preservar las reservas” del Banco Central (ver aparte). En ese contexto, el economista Gabriel Caamaño analizó: “Un par de gestos políticos. Un par de definiciones que mostraron mayor responsabilidad. De ambos lados. Y la cosa amaga con calmarse un poco. A pesar de que lo externo no juega a favor. Seguimos mal. Pero la dinámica amaga con dejar de divergir”.

No hay que perder de vista que el BCRA llevó a cabo ayer, por cuenta del Ministerio de Hacienda, tres subastas de venta por un total de u$s44 millones. En ese sentido, Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios, destacó que un detalle para observar “es que el Tesoro nacional no pudo colocar los u$s60 millones habituales, dejando sin vender los u$s16 millones restantes”. A su vez, la autoridad monetaria dejó equilibrada la tasa de las Leliq en 74,96%, luego de absorber $284.809 millones en dos licitaciones. De esta manera, el organismo que lidera Guido Sandleris volvió a contraer la base monetaria. En esta oportunidad, la baja fue de $36.682 millones.

Las monedas y Bolsas de valores de América Latina repuntaron ayer en su mayoría, en medio de un mayor optimismo con respecto al futuro de la economía global, tras positivas cifras de Estados Unidos que alejaban los temores de una posible recesión en ese país. Las ventas minoristas del país norteamericano aumentaron en julio, ya que los consumidores volvieron a adquirir una serie de productos a pesar de haber reducido sus compras de vehículos motorizados, lo que podría ayudar a calmar las preocupaciones del mercado respecto a que la economía se esté dirigiendo a una recesión.

En este contexto, el peso mexicano cayó 0,5%, a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México. El real brasileño avanzó 0,7% mientras que el peso colombiano se recuperó 0,13%, despegándose levemente de mínimos históricos de la sesión previa. Asimismo, el sol peruano, subió 0,18%.

El dólar blue cayó $3, a $59. Mientras que en el Rofex se operaron u$s1.114 millones, un 10% menos que ayer. Los plazos más cortos concentraron el 70% del total operado. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre terminaron operándose a $60,25 y $66,703, con tasas del 119,54% y 131,02%. “Los plazos mostraron subas de más de dos pesos el fin de mes y algo más de un peso, hasta fin de año”, afirmaron operadores. En tanto, las reservas del Banco Central cayeron por decimocuarto día consecutivo, al ceder otros u$s545 millones a u$s63.687 millones. En las últimas cuatro jornadas la sangría alcanza los u$s2.623 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario