19 de febrero 2019 - 00:01

Señal para el mercado: tasa de Leliq volvió a subir (cerró en 44,31%)

Si bien el avance fue poco significativo en magnitud, parece confirmar la pausa del sendero bajista que comenzó a principios de febrero.

BCRA.jpg

El Banco Central volvió a convalidar ayer una suba, aunque leve, en la tasa de referencia de la economía, que finalizó en 44,312% (+10 puntos básicos). Esta medida prácticamente confirma que, por el momento, la autoridad monetaria ha puesto una pausa en el sendero bajista que comenzó a principios de año (y se aceleró en los últimos días de enero). Durante la jornada, la entidad que lidera Guido Sandleris subastó Leliq a siete días, adjudicándose $190.000 millones. La tasa máxima se ubicó en 44,7491% y la mínima, en 43,201%.

Fue en una jornada con negocios reducidos y con la ausencia de los grandes jugadores del mercado por un feriado en EE.UU. (Día del Presidente). El dólar subió 26 centavos, a $39,79, y alcanzó su valor máximo nominal en casi tres meses. En sintonía, el mayorista ascendió 18 centavos, a $38,80, y se mantuvo dentro de la zona de no intervención, establecida ayer entre $38,345 y $49,623, de acuerdo con las cifras oficiales. El volumen operado en cambios fue apenas de u$s140 millones.

p3-leliq.jpg

“El feriado en los Estados Unidos tuvo pleno impacto en el desarrollo de la actividad local que redujo significativamente el monto negociado”, afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Asimismo, remarcó que la escasa actividad exhibida “quita representatividad” a la evolución del tipo de cambio en el segmento mayorista. Y agregó que habrá que esperar a hoy para verificar si la suba de ayer se consolida en el mercado o si por el contrario los precios sufrirán una corrección negativa como consecuencia del nuevo retoque alcista dispuesto ayer en la tasa de interés de las Leliq.

Por otra parte, no hay que perder de vista que los ojos del mercados están puestos en una serie de licitaciones tanto en pesos como en dólares y en el freno a la baja de tasas que viene llevando a cabo el BCRA desde el último viernes. Es que el Gobierno salió desde ayer a saciar su necesidad por conseguir financiamiento para cubrir el déficit fiscal con una nueva mega colocación de deuda a través de distintos títulos en el mercado local que incluyen Letras del Tesoro en dólares (Letes), capitalizables en pesos (Lecaps) y ajustables por CER (Lecer). El Palacio de Hacienda, comandado por Nicolás Dujovne, presentará hoy el resultado.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron sólo u$s181 millones, volumen bajo, acompañando lo operado en el spot, por el feriado en EEUU. De este monto más del 60% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $39,18 y $40,31; y tasas del 35,75% y 34,65% TNA. Los plazos más cortos mostraron bajas promedio de cinco centavos. En la plaza informal, el “blue” cerró estable, a $38,75, mientras que las reservas del Banco Central ascendieron u$s51 millones a u$s66.969 millones y en el mes crecen u$s171 millones.

Por su parte, el S&P Merval bajó ayer 0,2% en 37.403,34 puntos, en un marco en el cual está testeando nuevos máximos en pesos, con un volumen operado de apenas $350 millones, el más bajo en lo que va de este 2019. Entre las principales caídas se destacaron Banco Francés (-2,1%), Mirgor (-1,9%) y Central Puerto (-1,8%). En tanto, entre las alzas, aparecen las de Grupo Financiero Valores (+5,7%), Aluar (+5,3%) y Ternium (+4,4%). Desde la consultora Portfolio Personal Inversiones señalaron que “está claro que el panorama de este mes no luce tan auspicioso como el de enero, pero tampoco presenta una corrección marcada”. Y agregaron que “la lateralización persiste a la espera de nuevos catalizadores que puedan volver a impulsar las cotizaciones”.

Por su parte, el director de MB Inversores, Diego Martínez Burzaco sostuvo que fue una rueda representativa por el feriado en Wall Street. “Entonces hay que tomar con pinzas las cotizaciones, sobre todo de bonos y en los papeles que tienen ADR afuera”, destacó. Y agregó que lo más destacado a nivel de renta variable “tuvo que ver con las firmas exportadoras” con una suba bastante interesante en lo que fue Aluar y Siderar. “La segunda, respondiendo al buen balance que ingresó el viernes. Y Aluar por la exportación y dolarización que están haciendo los inversores del portafolio ante la baja de las tasas de interés”, detalló.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos operaron dispares. El Bonar 2024 cedió un 0,3%, el Discount cayó un 0,2%; el Bonar 2037 se derrumbó un 1,2% y el Par retrocedió un 0,5%, mientras que el bono centenario avanzó un 0,7% y el Bonar 2020 ganó un 0,3%. Capítulo aparte para las paridades en moneda dura, que sufrieron mermas de hasta el 0,9%.

Dejá tu comentario