Señalan que nivel de bancarización creció más de 60%

Edición Impresa

Efecto pandemia, entre 2019 y 2022, según un informe privado.

En el marco de las restricciones a la movilidad por la pandemia de covid-19, el nivel de bancarización creció más de 60% entre 2019 y 2022. Así lo reflejó un informe de la consultora Voices realizado sobre la base de una encuesta a 834 individuos de todo el país.

El relevamiento exhibió que, mientras hace tres años el 49% de los ciudadanos operaba con bancos, actualmente esa cifra trepó hasta el 82%.

El incremento fue impulsado fundamentalmente por la bancarización de las personas con bajo nivel educativo; para aquellas que solo terminaron la primaria la tasa saltó desde el 33% hasta el 79% en los últimos tres años.

Asimismo, si bien el efectivo siguió siendo el medio de pago más utilizado en Argentina (el 94% aseguró utilizarlo con alguna frecuencia), se observó un leve retroceso respecto de 2019. Como contraparte, se verificó un mayor uso del resto de los medios de pago; particularmente resaltaron los aumentos en la utilización de Mercado Pago (pasó del 23% al 71%) y de las tarjetas de débito (se elevó desde el 50% al 82%).

A nivel edad, el informe mostró que los jóvenes tuvieron un mayor uso relativo del efectivo y Mercado Pago, mientras que a medida que avanza la edad se notó un mayor peso de las tarjetas, fundamentalmente las de débito.

Pese a la mayor bancarización, los datos recolectados por Voices arrojaron que el 55% de los encuestados señaló no confiar en las instituciones bancarias que operan en Argentina. Sin embargo, hubo una mejora respecto del pasado.

Por su parte, las apps de pago móvil tuvieron niveles de confianza muy superiores a los bancos tradicionales, llegando a un 66%. Según la consultora esto fue por el “mayor acompañamiento percibido, durante la pandemia”.

Dejá tu comentario