11 de octubre 2019 - 00:00

Señales "amigables" sobre deuda: acciones y bonos suben hasta 9,7%

Ayudó el clima positivo en el mundo, ante mejores pronósticos en el conflicto EE.UU vs. China.

Mercados atentos a los pesos que no se renovaron de Lebac

Envalentonados por señales políticas “más amigables” hacia una futura renegociación de la deuda, junto con un clima positivo en los mercados del mundo, las acciones y los bonos argentinos volaron ayer hasta casi 10%, en una plaza que se reacomoda ante los atractivos niveles de precios, situación que se reflejó con una importante baja en el riesgo país, que volvió a mínimos de ocho semanas atrás.

El S&P Merval saltó un 4,6%, a 31.743,20 puntos, encabezado por la mejora anotada en las acciones de mayor liquidez. Así, los avances de mayor relevancia los registraron Banco Macro (+8,5%), Edenor (+6,9%), Grupo Supervielle (+5,8%), BBVA (+5,6%), Aluar (+5,5%), Pampa Energía (+5,3%), Grupo Financiero (+4,9%) e YPF (+4,7%). El volumen operado en acciones, sin embargo, no fue tan importante: alcanzó sólo los $852,6 millones.

“Hoy los fondos están viniendo a comprar y están generando este rebote, ya con la visión de una reestructuración (de deuda) que no sería tan agresiva como al principio se imaginó el mercado local”, dijo Nicolás Chiesa de la correduría Portfolio Personal Inversiones. El Gobierno anunció a fines de agosto un plan para extender sus vencimientos de deuda privada y con el FMI -reperfilamiento-, tras el derrumbe de los mercados luego de la derrota de Mauricio Macri en las primarias. “Más allá de que el contexto externo más amigable ayuda, los activos domésticos exhibieron importantes mejoras ante algunas señales políticas más amigables respecto a la futura renegociación de la deuda, la cual se espera que pueda acelerarse tras las elecciones”, comentó un analista.

En Wall Street, por su parte, los ADR argentinos afianzaron su trayectoria alcista y ganaron en algunos casos hasta 8,1%, como fue el caso de Edenor. Además, los papeles de Banco Macro aumentaron un 7,3%, seguidos por Supervielle (+5,7%), BBVA (+5,5%), Pampa Energía (+5,3%) y Grupo Financiero Galicia (+5%). Los activos argentinos sintieron el optimismo que reinó en Wall Street, basado en las negociaciones que se llevan a cabo en Washington entre los EE.UU. y China para lograr encauzar el conflicto comercial que ha puesto en jaque a la economía global. Por eso, los principales índices concluyeron positivamente: el Dow Jones subió 0.6%, el S&P 500 un 0,6%, al igual que el Nasdaq.

La nota de la jornada la dio el riesgo país argentino, que retrocedió 7,8%, y encadenó su sexta caída consecutiva, por una mayor demanda de bonos soberanos largos nominados en dólares. El indicador se ubicó en 1.890 unidades, luego de rozar a inicios de septiembre niveles de 2.600 puntos. Para Leonardo Chialva, de Delphos Investment, se dieron una combinación de varios factores que explican la suba de los bonos y la consecuente caída del riesgo país: “Para empezar fue un día de mucho “risk on” global; pero además se extendió la expectativa de un canje de deuda amistoso”. El analista mencionó además un tercer factor: “Algunos están entusiasmados con el “sí se puede” -consigna utilizada por el oficialismo para intentar revertir el resultado adverso de las PASO-, y las marchas a favor del actual mandatario en algunas ciudades del país. Por su parte, Gustavo Neffa, socio Research For Traders, sumó otros drivers: continua baja de tasas de interés avalada por el Banco Central , y declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos referidas a la eventual injerencia de la expresidenta Cristina Kirchner en el armado de su eventual Gobierno. “Cero, cero por ciento”, respondió Fernández al ser consultado cuál sería el porcentaje de poder de veto o injerencia que podría tener su compañera de fórmula a la hora de armar un gabinete de ministros, a partir del 10 de diciembre. Analistas afirman que estos valores del riesgo país aún marcan niveles de default técnico. En este contexto, los bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con alzas de hasta 9%, mientras que los nominados en moneda dura avanzaron hasta 9,7%. Entre los primeros, el bono de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2035 (BPLD) escaló un 9%; el bono centenario (AC17) saltó 6%; el Discount con legislación local (DICA) avanzó un 3,5%; el Bonar 2024 (AY24) sumó un 3,1%; y el Bonar 2020 (AO20) ganó un 2,7%. Entre los segundos, el Buenos Aires 2035 (BPLDD) trepó un 9,7%; el bono centenario (AC17D) se apreció un 5%; el Discount con legislación local (DICAD) aumentó un 1,7%; el Bonar 2024 (AY24D) ascendió un 1,3%; y el Bonar 2020 (AO20D) subió un 1%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar