Edición Impresa

Serio: la inflación en febrero fue del 3,8%

Los mayores aumentos en servicios públicos y alimentos. La medición núcleo arrojó un 3,9%. Ya estiman piso de 3% para IPC de marzo.

La inflación volvió a acelerarse en febrero, al ubicarse en 3,8%, en línea con lo esperado por el oficialismo y las consultoras privadas, y acumuló en el primer bimestre un 6,8%, informó ayer el INDEC. En los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) también se aceleró y anotó una variación superior al 50%, al totalizar un 51,3%. El resultado refleja que la devaluación continúa impactando sobre el nivel de precios, pero la suba se vio potenciada por los aumentos de tarifas pautados para el período.

Entre los segmentos que más subieron se destacaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+6,4%) por los aumentos en la tarifa de electricidad, principalmente. Más abajo se ubicaron Alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,7%), sector que se vio influenciado por el aumento en el precio de la carne, y Restaurantes y hoteles (+3,6%), Salud (+3,2%), por el incremento en las prepagas, Otros bienes y servicios (+3,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+2,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,4%), Transporte y Recreación y cultura (+2,2%), Educación (+1,7%), Comunicación (+1,1%) y Prendas de vestir y calzado (+1%).

En el mes, la inflación núcleo se ubicó en 3,9%, por encima del nivel general, acumulando en el primer bimestre un 7% y en los últimos doce meses, del 52,5%. Por su parte, los precios regulados crecieron 4,2%, ante el fuerte crecimiento del precio de las tarifas, lo que llevó al indicador a avanzar un 7,8% en lo que va del año y un 54,5% en la variación interanual. El menor incremento lo anotaron los precios estacionales (+1,9%), que acumularon un alza del 3% en lo que va del 2019 y del 36,7% en los últimos doce meses.

La consultora ACM destacó en ese sentido que “marzo parece tener ahora un piso del 3%, que se fundamenta en los aumentos del transporte (9% los colectivos, 8,9% trenes y 15% los subtes), electricidad (+14%) y en las paritarias. “Aún en condiciones monetarias bastante restrictivas como las actuales, durante los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 3% y 3,5% debido a aumentos puntuales en servicios públicos, transportes y sus efectos de segunda ronda”, estimó. “El dato de febrero permite entender el actual comportamiento del BCRA, que durante los primeros días de marzo ha retirado de la plaza aproximadamente $190.000 millones”, agregó.

Por otra parte en el informe se advirtió que “si bien a partir de junio esperamos niveles de inflación mensual que rompan el piso de 2,5%, ya no se puede esperar que la inflación se estabilice en torno al 23% que se aprobó en el Presupuesto, y más aún respecto del 20% estimado por el FMI”. “En este escenario la inflación en 2019 mostraría una desaceleración en torno al 36,9% interanual en diciembre, con un costo en términos de actividad que puede llegar al 2% según nuestras proyecciones”, precisó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario