20 de abril 2006 - 00:00

Es insoportable la presión tributaria

Señor Director:

El Presidente de la Nación Néstor Kirchner acusó a las grandes cadenas de supermercados de «querer saquear el bolsillo de los argentinos». Pero, en realidad, el único gran saqueador silencioso pero legítimo es el Estado a través de la tremenda presión tributaria que todos los argentinos sufrimos, desde el rico hasta el más pobre, simplemente porque los empresarios calculan ganancias después de impuestos. Es decir que los empresarios trasladan la presión tributaria a los precios de los productos y servicios que se consumen porque si no no podrían sobrevivir y no obtendrían ganancia alguna. Además, no existe una empresa dedicada a la pérdida.

Si el Sr. Presidente realmente quiere cuidar el bolsillo de los argentinos entonces debería eliminar los impuestos distorsivos de la economíacomo lo son el Impuestoa las Ganancias, el Impuesto a los Bienes Personales y el impuesto al cheque, y reducir el IVA de 21 a 10 por ciento. Y también, si quiere que su país crezca, debería eliminar la Ley de Coparticipación-Federal porque somete a las provinciasa un empobrecimiento permanente, entreotras cosas.

La actual presión tributaria ronda 50 por ciento sobre bienes y servicios, colocando a la Argentina dentro de los países con más altos impuestos del planeta, lo que constituye una confiscación y una violación de nuestro derecho de propiedad.¿Quién puede soportar tremenda presión tributaria? Quizá la respuesta sea la evasión impositiva o la corrupción como medio de supervivencia.

Rodolfo N. Vinelli
DNI: 20.470.208

Dejá tu comentario