15 de octubre 2007 - 00:00

Polémica legal por fallo de la Corte

Nos dirigimos a ustedes a fin de aclarar una noticia que, con el título «Frenó la Corte ola de juicios contra empresas», se publica el 3 de octubre en Ambito Financiero. Allí se hace referencia a la extensión de responsabilidad en los términos del Art. 30 de la LCT (Ley de Contratos de Trabajo). Si bien compartimos la posición del voto en disidencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Lorenzetti, dictado en el marco de ese fallo («Castro Bourdin José Luis c/Jockey Club Asociación Civil y otros») lamentamos tener que rectificar lo que se menciona en la noticia publicada: se trata de la posición del voto en disidencia, en minoría.

En realidad la Corte rechazó por mayoría el recurso interpuesto por la codemandada. Por lo tanto, quedó firme el pronunciamiento dictado por la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que extendió la responsabilidad solidaria al contratista (Jockey Club).

Gaspar Aguirre
Abogado

Respuesta del doctor De Diego:

a. El voto en disidencia del Dr. Lorenzetti sostiene que la empresa debe efectuar los controles pertinentes y «exigir el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social» de las empresas contratistas y subcontratistas o cedentes conforme art. 30 LCT.

b. Es necesario interpretar que la contratación en el caso de «una actividad normal y específica» debe tener alguna relación con los supuestos de subcontrato, es decir, con actividades propias que se delegan con dependencia empresarial, para que se haga efectiva la extensión de responsabilidad solidaria allí descripta.

c. Extender en forma desmesurada el ámbito de aplicación de la norma es desnaturalizar su contenido al asignarle un significado que excede inaceptablemente sus fines y que su texto no consiente, por eso debe ser descartado.

d. Entendemos que el voto en minoría del Dr. Lorenzetti, a cuyos fundamentos adherimos «in totum», es un importante llamado a los tribunales a que se expidan en línea con la Corte Suprema, acatando su doctrina y conformando sus decisiones a las sentencias de la Corte en casos similares.

Julián A. de Diego

Dejá tu comentario