Polémica por soberanía

Servicios

Señor Director: Me dirijo a usted para referirme al artículo del señor Richard Leslie Ramsay, publicado el pasado 17 de abril, relativo a diversos aspectos relacionados con la cuestión de las islas Malvinas.

Sobre la delimitación exterior de la plataforma continental argentina, se recuerda que por Ley 24.815 se creó la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, que preside la Cancillería, y que hace diez años trabaja con aquel objetivo. Ha organizado varias campañas de recolección de datos científicos, entre ellas la que está realizando el buque Puerto Deseado, para levantar los datos necesarios para finalizar la elaboración de la presentación a la Comisión de Límites creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Así, está previsto terminar todos los estudios para realizar la presentación en mayo de 2009, fecha acordada por los Estados partes de dicha Convención. Nuestra presentación incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por ser parte integrante del territorio nacional argentino.

El Reino Unido no efectuó ninguna presentación de delimitación exterior de una pretendida plataforma continental alrededor de las islas Malvinas ni ninguna otra parte del territorio argentino. Si tal fuera la intención del Reino Unido, como manifestó el ex presidente Kirchner en 2007 ante la Asamblea General de la ONU, la Argentina objetará tal presentación. La Comisión de Límites no podrá considerar tal presentación, según sus reglas de procedimiento, por referirse a una parte del territorio nacional argentino ocupada ilegítimamente y, por ello, objeto de una disputa de soberanía reconocidapor la ONU. No existe una «Constitucióneuropea». El Tratado de Lisboa mencionaa las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el llamado «Territorio antártico británico» en la lista de territorios no europeos a los que se aplica un «régimen de asociación». Desde que fueron incluidos en 1972 por el Reino Unido, la Argentina siempre lo ha rechazado. Cuando se firmó el Tratado de Lisboa en diciembre de 2007, el gobierno argentino rechazó, ante las instituciones y los Estados miembros de la UE, la pretensión de incluir a partes del territorio argentino en la lista de países y territorios a los que se aplica el régimen de « Asociación de los países y territorios de ultramar», reafirmando nuestros legítimos derechos de soberanía.

Embajador Eduardo Airaldi Director general de Malvinas y Atlántico Sur Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Dejá tu comentario