"Verdadera historia" de la reconstrucción del Teatro Argentino

Servicios

Señor Director:

Producido en el año 1977 el lamentable incendio del Teatro Argentino de La Plata, y siendo el que suscribe subsecretario de Cultura del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, cargo máximo en el área, con el ministro, Gral. Ovidio Solari, determinamos que en su reemplazo, ya que era imposible su reconstrucción, se debía construir un nuevo e importante edificio que albergara todas las disciplinas del espectáculo, aquellas que hacen a la cultura en general, es decir: teatro lírico, teatro de prosa, exposiciones, conferencias, cine, bibliotecas, etcétera, cosa que le propusimos al gobernador, Gral. Ibérico M. Saint Jean.

El gobernador aceptó la propuesta de inmediato y con gran entusiasmo, y aun más luego de haber visitado lo que quedó del famoso teatro después del incendio.

Para la más pronta construcción el gobernador dispuso, para evitar los múltiples trámites burocráticos que se debían cumplimentar, la creación de una secretaría de Estado cuyo único fin era la construcción del futuro teatro y que se denominó Ente Construcción Teatro Argentino Sociedad del Estado y su sigla, por lo tanto, fue ECTASE.

La ECTASE fue presidida por el Gral. Ovidio Solari, estando a mi cargo la vicepresidencia, y contando con vocales en representación de diversos organismos oficiales vinculados a su construcción. Para iniciar la concreción de la reconstrucción, el ECTASE confeccionó una lista de las necesidades, específicamente expresadas, así como la lista de personasque componían el jurado, en el llamado a competencia de presentaciones del « Concurso Nacional de Anteproyectos para la Construcción del Teatro Argentino de La Plata», que contó con el patrocinio de la Federación Argentina de Sociedades de Arquitectos.

Luego, cuando asumió la gobernación el Dr. Jorge Aguado, todo lo relativo a la obra pasó a depender directamente del Ministerio de Obras Públicas, y el ministro, Ing. Carlos Benaglia, me designó director ejecutivo de la misma. Durante mi gestión se hizo la excavación del foso total que abarcaría el futuro edificio, de toda una cuadra y de veinte metros bajo el nivel de la calle, y luego en algunos puntos del hormigón armado se completó hasta la altura del tercer piso.

Cuando asumió la gobernación el Dr. Alejandro Armendáriz, la obra estuvo a menor ritmo, habiendo yo renunciado, pese a lo cual se vio terminado lo que se refiere únicamente al hormigón armado.

El Dr. Antonio Cafiero durante su mandatoparalizó totalmente la obra, y recién el Dr. Eduardo Duhalde, próximo a terminar su mandato, inauguró solamente la sala del Teatro, quedando el resto prácticamente paralizado.

He consultado con funcionarios de Obras Públicas y profesionales vinculados directamente a la obra, manifestándome que desconocen cualquier intervención que haya tenido el Dr. Carlos Menem.

Prof. Francisco A. Carcavallo
DNI: 4.214.698

Dejá tu comentario