Sexo en crisis: cómo la inflación cambia los hábitos

Un humorista ironizó sobre cómo podía prescindir del sexo al no poder comprar preservativos. Pero desde distintos sectores aseguran que cayeron las ventas de condones y otros métodos.

¿El sexo también se ve afectado por la crisis? En un video, el humorista Guillermo Aquino conversa con una sensual mujer sobre la chance de tener relaciones, pero le dice que debe pensarlo dos veces porque le queda un solo preservativo hasta fin de año debido a la situación económica del país. El corto satiriza una situación que preocupa: con una inflación anual que superará el 50% -por el derrumbe del peso local- y la caída del poder adquisitivo de los argentinos, las ventas de preservativos y de pastillas anticonceptivas también se vieron golpeadas, afectando las prácticas sexuales.

Según fuentes de la industria del preservativo, expertos sanitarios y el Colegio de Farmacéuticos, en el primer semestre del año la venta de condones cayó un 8% y la de pastillas anticonceptivas un 6%. Pero dueños de farmacias consultados dicen que esa caída se agudizó en los últimos dos meses, en medio del desplome financiero de Argentina, alcanzando el 25% en el primer caso y el 20% en el segundo.

"En términos de anticonceptivos orales, en el primer semestre del año el aumento de precios fue del 23,47%", dijo a Reuters Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), a la par que agregó que “aproximadamente 144.000” discontinuarían la toma de estas píldoras al mes.

Los preservativos se venden en farmacias, pero también en kioscos y supermercados, por lo que sus ventas resultan más difíciles de medir. Varios farmacéuticos consultados estiman la caída de las ventas en un 25%, pero el titular de una empresa que fabrica unos de los condones más vendidos en el país afirmó que en el primer semestre fue del 8%, contabilizando a todas las marcas.

"Todos los insumos del preservativo son importados (lo que encarece sus costos). Y los incrementos de precios desde principios de año están en un 36%", dijo a Reuters Felipe Kopelowicz, presidente de Kopelco, fabricante de los preservativos Tulipán y Gentleman.

Aumento del VIH y sífilis

El Gobierno distribuye gratuitamente preservativos en los hospitales públicos, pero no todos lo saben ni los utilizan. De hecho expertos sanitarios afirman que los jóvenes no suelen acercarse a los centros de salud a retirarlos y alientan a que se repartan en sitios de mayor afluencia de hombres, como estadios de fútbol, bares o clubes.

Todos coinciden en que en épocas de crisis las personas establecen nuevas prioridades y tienden a desatender la salud, lo que conlleva un crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

"Cuando tenés que estar pensando en el día a día, en una cosa más de subsistencia, la salud muchas veces se relega y la salud sexual, que sigue siendo tabú y tiene poco acompañamiento, más todavía", explicó Mar Lucas, directora de Programas de la Fundación Huésped.

"Sabemos que se usan poco, se usan mal y se usan de forma poco consistente. Y por eso seguimos teniendo un montón de infecciones de transmisión sexual. No sólo no logramos bajar el VIH sino que la sífilis aumenta. Tenemos un problema grave en ese sentido", agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario