Edición Impresa

Shock preelectoral llega con paquete de reintegros y baja de impuestos

Habrá devoluciones a los usuarios cuyanos por deficiencias en servicios públicos. En el norte del país bajan a cero alícuota para productores cañeros, de maíz, trigo y soja, además de frutales.

En la semana previa a las elecciones del domingo en Tucumán (generales) y en Mendoza (PASO), los gobernadores de esas provincias, el peronista Juan Manzur y el radical Alfredo Cornejo, respectivamente, anunciaron medidas de impacto respecto de reducción de gravámenes a productores y devolución de importes de tarifas de servicios a los usuarios.

El mandatario tucumano -que aspira a su reelección- fijó alícuota cero para productores de arándanos, frutilla, limones y pequeños productores de caña de azúcar. Y Cornejo, por su parte, multará a empresas distribuidoras eléctricas por más de $85 millones, con devolución de dinero en las facturas a los usuarios mendocinos afectados.

La iniciativa de Manzur aplica para productores cañeros que tengan campos menores a 100 hectáreas; productores de maíz, trigo y soja de hasta 1.000 hectáreas; productores de limón, frutilla y arándanos sin límite para lo que son frutas frescas. En esos casos, quedarán exentos de tributos provinciales.

“Hemos tomado la decisión de resignar fondos de la provincia para bajar a cero la alícuota para fomentar la producción y el trabajo en Tucumán, eso es lo que busca todo Gobierno peronista. Con esto queremos generar estímulos y más actividad en las economías regionales”, sostuvo Manzur al realizar el anuncio junto a su vice (y nuevamente compañero de fórmula) Osvaldo Jaldo.

En este sentido, el ministro tucumano de Desarrollo Productivo Juan Luis Fernández señaló: “Los cañeros beneficiados están en el orden de los 5.500 productores. Está claro que la medida está destinada sólo para la producción primaria, no para la industrialización, la exportación y demás”. También, el ministro señaló que la iniciativa fue establecida debido a que “en este momento todas la producción está comprometida, aun los que exportan, porque la compleja situación macroeconómica del país tiene a todo el mundo mal”.

Multas

En Mendoza, el mandatario radical Alfredo Cornejo y la presidenta del Directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre, dieron detalles de las sanciones que se aplicaron a empresas prestadoras de servicio.

Las multas son por “deficiente prestación del servicio en su aspecto técnico, durante el semestre 20 de la Segunda Etapa de control”, según comunicó el Gobierno de Mendoza. Comprende el período que inició el 1 de agosto de 2018 y finalizó el último 31 de enero. A Edemsa se le aplicó una sanción de $70,5 millones; a la Cooperativa Alto Verde, por $9millones; y a la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz y a Edeste, ambas recibieron sanciones por unos $3 millones.

Naccornejo.jpg
Hacia la paso. El radical Alfredo Cornejo concentra esta semana todo el esfuerzo para potenciar las chances de su candidato Suárez.
Hacia la paso. El radical Alfredo Cornejo concentra esta semana todo el esfuerzo para potenciar las chances de su candidato Suárez.

En el caso de la Cooperativa Alto Verde, “se va a bonificar a los usuarios inmediatamente, quienes recibirán, aproximadamente, 500 pesos”, manifestó Cornejo en la previa de las PASO locales, donde su bendecido Rodolfo Suárez (intendente capitalino, de la UCR) buscará derrotar al jefe municipal de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, del PRO. También el peronismo tendrá internas entre la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (con respaldo de Cristina de Kirchner) versus Alejandro Bermejo, intendente de Maipú.

Respecto a las multas, Cornejo no esquivó las comparaciones con la gestión anterior a la suya, la del peronista Francisco Pérez. “Esto es la primera vez que se está haciendo en Mendoza, si bien la administración anterior aplicó multas, no se ejecutaron las bonificaciones y no se cobraron las multas. Queremos respaldar desde esta gestión al EPRE por su coraje de hacer cumplir los contratos”, destacó el mandatario.

Para finalizar, el jefe del radicalismo nacional anunció que el EPRE “está ordenando una nueva forma de facturación mensual a todas las distribuidoras, para que los usuarios tengan buena información en la boleta y no existan abusos por parte de las empresas hacia los consumidores”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario