Política

Sica deberá informar ante la Justicia sobre plan de subsidios a cambio de votos

La jueza federal María Servini le pidió al ministro de Producción que informe si se pagó algún subsidio creado por la Resolución interna 1777 de esa cartera.

La jueza federal María Servini le pidió al ministro de Producción, Dante Sica, información sobre si se otorgaron subsidios a desocupados antes de su fallo del pasado 17 de octubre, en el que impidió el otorgamiento de planes hasta después de las elecciones nacionales.

En una carta enviada a Sica, la magistrada con competencia electoral le reclamó que "sirva informar si, previo a la notificación de la medida dispuesta el día 17 de octubre de 2019, se pagó algún subsidio creado por Resolución n° 1177".

"En su caso, haga saber cantidad, montos erogados, distritos de residencia de los beneficiarios y procedimiento mediante el cual se efectivizó el pago", expresó Servini en su resolución.

El expediente se basa en la investigación que realizó Ámbito Financiero por presunta compra de votos y que luego fue denunciada por el Frente de Todos.

La jueza federal le pidió informes a Sica por las fechas previas a la resolución que firmó el pasado 17 de octubre, cuando hizo lugar a una denuncia del Frente de Todos, que consideró que el otorgamiento de planes pretendía "condicionar el voto de las personas que resulten beneficiarias del subsidio".

En la solicitud a Sica, con fecha del 1 de noviembre, Servini también le pidió que le presente "los criterios utilizados" por su cartera "para asignar y distribuir subsidios (creados por la Resolución antes mencionada) y su procedimiento para el pago".

"En su caso, acompañe copias de las planillas confeccionadas para solicitar ese beneficio", agregó la jueza con competencia electoral.

La decisión de Servini de suspender los planes sociales que el Ministerio de Producción y Trabajo iba a otorgar antes de las elecciones se conoció el 17 de octubre, diez días antes de los comicios nacionales. Alcanzó a 114.000 planes sociales que el Gobierno tenía previsto otorgar a desocupados.

En ese momento, Sica señaló que los subsidios se iban a suspender a raíz de esa orden judicial, pero señaló que no se trataba de una cuestión "electoral".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario