Economía

Siete líderes de la UE urgen a concluir "histórico" acuerdo con Mercosur

En la carta, la alemana Angela Merkel, el español Pedro Sánchez, el portugués António Costa, el neerlandés Mark Rutte, el sueco Stefan Löfven, el checo Andrej Babis y el letonio Krisjanis Karins lo definen como "uno de los acuerdos más importantes de la Política Comercial Común Europea".

Los mandatarios de Alemania, España, Portugal y otros cuatro países urgieron a la Comisión Europea a concluir un "histórico" acuerdo comercial con el Mercosur, que enfrenta críticas en otros países del bloque.

"Tenemos una oportunidad histórica, estratégica, para cerrar uno de los acuerdos más importantes de la Política Comercial Común Europea", subrayan en una carta enviada al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

La carta está firmada por siete primeros ministros: la alemana Angela Merkel, el español Pedro Sánchez, el portugués António Costa, el neerlandés Mark Rutte, el sueco Stefan Löfven, el checo Andrej Babis y el letonio Krisjanis Karins.

Los dirigentes defienden que "el comercio es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE" y los beneficios para la "industria manufacturera, incluidos entre otros los automóviles y sus piezas", europea.

Y, por ello, piden a "ambas partes a estar dispuestas a hacer algunas concesiones finales para lograr este acuerdo histórico", que la UE y los países del Mercosur empezaron a negociar hace 20 años.

"Estamos en una encrucijada. La UE no puede ceder el paso a argumentos populistas y proteccionistas sobre la política comercial", reza la misiva, que "urge a aprovechar el actual impulso político de los países del Mercosur".

La carta llega días después de que los mandatarios de Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia expresaran en otra carta a Juncker sus temores sobre el impacto en la agricultura de este acuerdo, que parece encontrarse en su recta final.

Tras varios meses de perfil bajo por el lento avance de las negociaciones, las alarmas saltaron de nuevo entre los agricultores y las oenegés después de las declaraciones a ambos lados del Atlántico sobre la cercanía de un acuerdo.

Los agricultores critican que la producción en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no respeta los estándares europeos, mientras que las oenegés apuntan a la situación de los derechos humanos y del medioambiente en el Brasil de Jair Bolsonaro.

Para los siete mandatarios, "los acuerdos comerciales representan la mejor manera de transmitir y difundir los valores de la UE" y garantizan que los ciudadanos europeos "estén protegidos de acuerdo con las normas laborales, sanitarias y medioambientales más estrictas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario