10 de octubre 2019 - 18:46

Sigue pelea entre hermanos Rodríguez Saá: Adolfo le bloqueó Presupuesto a Alberto

El bloque de diputados provinciales de Juntos por la Gente que responde al senador nacional rechazó la pauta de gastos 2020 que había elaborado el oficialismo del gobernador. Chispazos de la elección de junio que determinó el divorcio entre ambos.

Los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. 
Los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. 

La disputa entre los hermanos Rodríguez Saá no terminó con las elecciones provinciales que determinaron en junio la reelección de Alberto. Adolfo, actual senador nacional, finalizó tercero en esa contienda pero emergió un bloque propio en la legislatura provincial (partiendo al PJ), que ahora fue clave para que en Diputados se bloqueara el Presupuesto 2020 que había confeccionado el gobernador.

Los diputados rechazaron la pauta de gastos provincial del año próximo con una votación que terminó 22-18 y que devuelve el texto al gobierno de Alberto Rodríguez Saá para que rehaga el proyecto de ley. El principal motivo: para los opositores se subestimaron los ingresos totales. Mientras el Gobierno presentó un Presupuesto por $62.000 millones, para la oposición el montó será $73.000 millones. Además, reclaman que se incorpore de forma expresa $590 millones a repartir entre los municipios en caso de que San Luis reciba $7.300 millones de la deuda de Nación por coparticipación, que tiene fallo favorable de la Corte Suprema.

Más allá de su victoria en las provinciales de junio, el mandatario sabía que tendría que negociar en la cámara baja. En el Senado quedó con mayoría asegurada. Pero en Diputados, tras los comicios, de los 43 escaños, apenas 16 son del Frente Justicialista de Alberto. Por su parte, 14 responden al principal espacio opositor, San Luis Unido que comanda Claudio Poggi (segundo en las provinciales con apoyo de Cambiemos), y 12 a Adolfo Rodríguez Saá (Juntos por la Gente). Un diputado aliado al PRO sigue en soledad en su monobloque.

Para el gobierno puntano, el rechazo es meramente político. La ministra de Hacienda Natalia Zabala Chacur salió con los tapones de punta contra Adolfo: “Desde que surgió esta nueva oposición, liderada por quien salió tercero en las últimas elecciones a gobernador, el Presupuesto ha sido una herramienta de ataque directo hacia el Ejecutivo, no lo podemos dejar pasar”, dijo. “Esto nos empobrece muchísimo el debate de los diputados, que en este caso fue destructivo, sin sustento técnico y politiquero”, agregó la ministra.

Por su parte, el diputado Alejandro Cacacce, de San Luis Unido, manifestó a medios locales: “La técnica está muy clara. Subestiman los recursos porque en la realidad se recauda mucho más. La Legislatura no interviene ya que el gobernador lo decide por decreto. Año tras año hace lo mismo”, dijo según consignó el sitio puntano el Chorrillero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar