Edición Impresa

Siguen las tensiones: dólar y riesgo país en alza

La moneda estadounidense subió a $46,26, mientras que el indicador que mide el JP Morgan avanzó a 919 puntos básicos. Por su parte, el S&P Merval ganó 0,6% con fuerte caída de las petroleras.

En medio de crecientes preocupaciones en el mercado de que la disputa comercial entre China y Estados Unidos se agudice aún más, el dólar subió 21 centavos a $46,26. Se dio en línea con el mayorista, que ganó 19 centavos a $45,09, “en un día con más negocios de los exportadores cerealeros que ya ven en la figura de $45 una oportunidad para liquidar”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

El dólar en el mundo alcanzó su nivel más alto en un mes debido a que la incertidumbre económica y política se extendió por Europa y Asia, presionando a la mayoría de las principales monedas, como el euro y el yuan.

Por su parte, el Banco Central efectuó dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo. La tasa de política monetaria volvió a registrar una ligera baja, cerrando en 70,892%, con un total adjudicado de $206.344 millones. Y llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas por u$s60 millones en total.

En el mercado informal, el “blue” avanzó 10 centavos a $46,20. En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 69%. En el Rofex se operaron u$s1.591 millones. Los primeros meses concentraron casi el 55% del total operado. Los precios finales para estos meses, mayo y junio terminaron operándose a $45,70 y $47,97 (TNA 61,72% y 61,35%). Lo destacable del segmento de futuros fue que el Banco Central intervino con compras para junio y julio, lo que se puede traducir como que la entidad se está preparando para combatir a una eventual mayor presión cambiaria. En tanto, las reservas internacionales perdieron ayer u$s 557 millones a u$s66.487 millones.

Por su parte, el S&P Merval cedió un 0,6% a 34.378 puntos, afectado por la caída de las plazas externas. Fue con un reducido volumen de negocios (apenas $462,7 millones). Los papeles vinculados al petróleo resultaron de los más castigados, después de que el precio internacional del crudo se derrumbó hasta casi 6%, y tocó mínimos en 10 semanas. Se destacaron las bajas de Tenaris (-2,4%) e YPF (-1,9%) en el panel líder y de Petrobras (-1%) en el general.

En Wall Street, por su parte, los principales índices anotaron bajas generalizadas de hasta 1,6%, en una sesión en la que las acciones tecnológicas fueron golpeadas (ver aparte). “Los inversores siguen desprendiéndose de acciones, debido a que no habría un arreglo de corto plazo entre ambos países, y esto podría afectar en definitiva el crecimiento mundial”, dijeron desde Rava. Ante este panorama, el riesgo país argentino subió 1,10% a 919 puntos básicos-.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario