Sileoni anticipa otra convocatoria a docentes para revisar paritaria

Edición Impresa

En medio de la creciente presión de todo el arco gremial en pos de una revisión de las paritarias por la escalada inflacionaria, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró que los sindicatos docentes “seguramente serán convocados para adelantar algunos tramos”.

“Es voluntad del gobierno de la Provincia que lleguemos a lo que pudimos llegar el año pasado en diciembre, con algunos puntos por encima de la inflación”, dijo el funcionario de Axel Kicillof, en diálogo con Radio Provincia.

Desde despachos provinciales no brotaron sin embargo confirmaciones de fechas sobre las nuevas convocatorias, tras la revisión salarial de mayo pasado que derivó en un retoque hacia arriba para elevar el aumento anual al 60%.

En la noche del pasado lunes el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) había emitido un comunicado, tras una reunión en la que evaluaron “la evolución de los salarios frente a la escalada inflacionaria”.

Allí la coalición de gremios -conformada por Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba- planteó la necesidad de “activar los mecanismos de la Comisión Técnica Salarial para analizar la evolución del salario luego del cobro del aumento del mes de julio”.

“Es de esperar que los cambios dispuestos a nivel nacional resulten en una urgente implementación de políticas de control de la inflación, que pulveriza nuestros ingresos y hace necesaria la revisión constante de los acuerdos alcanzados”, subrayaron, con el foco puesto en la asunción de Sergio Massa en la megacartera económica y en su paquete de medidas.

En ese marco, Sileoni resaltó que el planteo de los gremios “tiene que ver con una inflación que es mucho más alta de lo que pensábamos a inicios del año”. El próximo paso deberán darlo las carteras de Trabajo y de Economía, responsables de llevar adelante las convocatorias, según lo puntualizado por Sileoni.

En sintonía con los gremios docentes, el pedido al Gobierno bonaerense en pos de una nueva revisión de la paritaria sellada a principios de año brotó también de los sindicatos estatales, de los trabajadores de la Salud y de los judiciales.

Por caso, ATE planteó a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, que “a julio” llevan “un aumento del 36%” y que según sus proyecciones “la inflación a julio rondará el 45%”.

Las arengas de los gremios, que se replican en rigor en buena parte del país, se apoyan en los datos duros de inflación del INDEC, que agobian con malas noticias tras el 6,7% de marzo, el 6% de abril, el 5,1% de mayo y el 5,3% de junio.

Por eso uno de los pedidos urgentes de la Liga de Gobernadores a Alberto Fernández y, ahora, a Massa apunta a la aplicación de un plan antiinflacionario de shock que lleve alivio a bolsillos y arcas.

Dejá tu comentario