Edición Impresa

Sin la intervención del Central, el dólar volvió a subir: $20,61

El mercado operó atento a la decisión de la autoridad monetaria sobre la tasa. El Merval retrocedió un 0,7%, con una importante retracción en el volumen. El riesgo país se elevó un 1,79%.

Sin la intervención del Banco Central, el dólar subió ayer siete centavos a $20,61 en agencias y bancos de la city porteña, con lo que cortó una racha de cuatro bajas consecutivas, en una rueda en la que los inversores estuvieron atentos a las decisiones de la autoridad monetaria respecto a la tasa de referencia. En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa subió dos centavos a $20,24, su primera alza en tres jornadas.

Por un lado, los operadores estuvieron pendientes a una posible nueva intervención del Central, que finalmente no ocurrió, y -por el otro- se mantuvieron expectantes por el anuncio de tasa que realizó la autoridad monetaria tras el cierre del mercado.

La entidad que preside Federico Sturzzeneger dio a conocer su primer informe de política monetaria del mes en el que dejó estable su tasa de referencia en el 27,25%, tal como esperaba el mercado (ver más información en página 3).

Un dato interesante que se desprende del comunicado oficial es que el BCRA admitió que la decisión de intervenir en el mercado de cambios tiene como principal objetivo evitar ralentizar el proceso de desinflación por el que brega el organismo monetario.

Desde PR Corredores de Cambio, evaluaron que "la señal emitida por la estrategia desplegada por la autoridad monetaria en el mercado pareció haber estimulado una respuesta apropiada en el comportamiento del dólar que se mantuvo con escasas fluctuaciones dentro del rango conseguido a partir de la importante acción generada por la autoridad monetaria en los últimos días".

En el Rofex, donde se operaron u$s416 millones, el 20% se pactó para fin de mes a $20,43 con una tasa implícita de 21% TNA y el plazo más largo fue mayo, que cerró a $21,229 a una tasa del 23% TNA.

En la plaza paralela, a su vez, el "blue" sube siete centavos a $20,67, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cedió cuatro centavos a $20,25.

En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron u$s28 millones, hasta los u$s62.392 millones.

Acciones

Con liquidez acotada, el índice Merval cerró en baja por primera vez en cuatro ruedas al ceder un 0,7% ayer hasta las 33.001,77 unidades, en otra jornada aburrida, de tramite irregular, y con baja volatilidad.

En ese contexto, los peores desempeños los anotaron las acciones de Comercial del Plata (-3,2%); Mirgor (-3,1%); y Telecom (-2,8%). En cambio, los papeles que más ganaron fueron los de Agrometal (+6,6%), Bolsas y Mercados Argentinos (+2,2%) y Pampa Energía (+2%).

Los activos del fabricante de sembradoras subió con fuerza luego de que el presidente Macri anunciara beneficios para el campo, entre los que se encuentra una serie de créditos "para que se puedan seguir equipando" con maquinaria "mayoritariamente producida" en el país (ver página 9).

El volumen de negocios operados en acciones se hundió un 31% a $ 578,6 millones, con un resultado de 25 subas, 61 descensos y nueve títulos sin cambios en su cotización. "Sigue preocupando, y mucho, la ausencia de volumen en todo el mercado", reflexionaba un operador.

"Desde la óptica del análisis técnico vemos que al Merval le sigue costando superar la base de cierre en el nivel crítico de los 33.000 puntos. El primer problema que vemos es la ausencia de un volumen de negocios expansivo. Y en segundo lugar la tendencia inestable de Wall Street. Por eso habría que ser muy cautos, al menos para el corto plazo, con la tendencia de las acciones locales", advirtió Eduardo Fernández, de Rava.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron en baja, con la excepción del Bonar 2024, que repuntó un marginal un 0,04%. En tanto, el Bonar 2020 perdió un leve 0,1%; el Discount bajo ley argentina cayó un 0,7%; el Argentina 2027, un 0,4%; y el Argentina 2037, un 0,1%. El riesgo país medido por JP Morgan subió un 1,79% hasta los 399 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora