Ambito Nacional

Sin ley ART, Santa Fe lidera podio de alícuotas más altas

La provincia de Santa Fe registra una de las alícuotas más altas del sistema de riesgos del trabajo, con un promedio 4,14%, según el último relevamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Por el contrario, los promedios más bajos corresponden a Ciudad de Buenos Aires (2,27%); la provincia de Buenos Aires (3,42%); Mendoza (3,48%) y Córdoba (3,53%).

Estos cuatro distritos -Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba- conforman el bloque de las provincias denominadas “grandes”, que concentran el 93% de la litigiosidad total del sistema y el 77% del total de los siniestros.

A diferencia de los otros cuatro distritos, la provincia de Santa Fe no adhirió aún a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo que fue sancionada en febrero del 2017 por el Congreso.

En un comunicado, la SRT señaló que Santa Fe “mantiene una de las alícuotas más altas del país, pese a que en octubre el valor promedio a nivel nacional fue de 2,89%, un porcentaje cercano al costo de referencia del 2009”.

La dependencia oficial resaltó que “por la baja en las alícuotas, en el último año, las empresas ahorraron más de $22.600 millones” en el ítem riesgos del trabajo.

En Santa Fe, la alícuota promedio para el sector privado es de 4,30%, cuando el promedio a nivel nacional es de 3,33%.

Los datos también resultaron desfavorables para Santa Fe en la medición según el tamaño de la empresa. Cuando estas superan los 50 empleados la alícuota promedio ronda el 5%. En empresas con juicios en curso ese valor promedio llega al 5,43% y sin juicio el costo es de 4,98%.

Por último, por actividad económica, el ranking santafesino lo encabeza la agricultura con un costo de alícuota promedio de 9,09%; seguido por construcción (8,06%), manufacturas (5,12%), transporte (4,85%) y comercio (3,68%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario