3 de octubre 2019 - 00:00

Sin monto ni método, se desata batalla por acordar compensación

El Gobierno nacional apuesta a que la Corte "aclare" los alcances de la cautelar. Gobernadores, ministros y Fiscales buscan consensuar propuesta.

Rogelio Frigerio.
Rogelio Frigerio.
Imagen: Noticias Argentinas.

Pasada la efervescencia de la celebración por el fallo de la Corte que ordenó que los costos fiscales de los decretos post-PASO de Mauricio Macri sean asumidos por Nación y sin afectar la coparticipación, se instaló en los despachos de las provincias la incertidumbre sobre el monto y la manera en que será definida la compensación derivada de lo dispuesto por el máximo tribunal nacional.

Las dudas -ardieron ayer los chats de gobernadores, ministros de Economía y Fiscales de Estado- alcanzaron incluso a la propia Casa Rosada, desde donde lanzaron un mensaje directo al máximo tribunal.

“La verdad que es difícil calcular el monto a compensar y por eso creo que la Corte en los próximos días debería ser un poco más precisa en este punto”, dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“El Gobierno va a cumplir con esa medida cautelar, pero en los próximos días va a presentar un pedido de aclaratoria sobre cómo se cumple porque es muy genérica en términos de que no se debe afectar la recaudación de las provincias”, coincidió su par de Justicia, Germán Garavano.

La medida cautelar del pasado martes en la causa iniciada por el peronista entrerriano Gustavo Bordet -con efectos extensibles a otras 14 provincias- determina que debe cesar la erosión que sufren las remesas coparticipables a los distritos por impacto del mix de medidas pro consumo de mediados de agosto, que incluyen la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en los alimentos de la canasta básica.

Pero desde ambas veredas -la nacional y la de las provincias- primaba ayer un mar de dudas sobre la manera de definir el mecanismo para evitar o compensar esa detracción, el monto en cuestión e -incluso- hasta desde cuándo contabilizarlo (es una cautelar que debería operar desde el martes hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, pero en algunos distritos difiere la mirada sobre este aspecto)

El lote de incógnitas alcanza incluso a si las provincias que no accionaron en la Corte (son 9, ver página 19) se verán también alcanzadas por una eventual compensación, si es que esa es finalmente la decisión política de Balcarce 50.

“Son las preguntas que rondan entre los Fiscales de Estado y los ministros de Economía de muchas provincias, porque la sentencia no es clara respecto al procedimiento, aunque tampoco debe ser clara porque el procedimiento de compensación a las provincias por las pérdidas es técnico”, aseguró ayer un Fiscal de Estado a Ámbito Financiero.

En la arena nacional, el vocero que más blanqueó los signos de interrogación que abre el fallo fue Frigerio. “Es una medida cautelar y no va al fondo de la cuestión; es un poco imprecisa, con lo cual no sabemos de qué montos estamos hablando”, dijo. Y, en esa línea, remarcó que “es muy difícil hacer el cálculo de cuánto es lo que las provincias dejan de percibir por esta medida”.

“¿Sobre qué calculamos el monto a devolver a las provincias? ¿Lo calculamos sobre lo que estaba previsto que ingrese en las provincias de acuerdo al Presupuesto?”, lanzó, retórico, además de remarcar que, “por otra parte, esta medida puede haber generado un incremento en el consumo y por lo tanto también un impacto positivo en la recaudación”.

En medio de ese escenario abierto, desde un Ministerio de Economía provincial sugieren trabajar -según lo afirmado ante este diario- en base a “una estimación de pérdidas”. “Si el Gobierno nacional no la hace, la va a tener que hacer cada provincia en particular, e intimar al Estado nacional a que abone la compensación en base a esa estimación”, evaluaron.

“Nosotros tenemos una comunicación con todos los ministros (del país), y partir del fallo uno de los problemas operativos que vemos es cómo se implementa este tema”, aseguró por su parte, desde La Pampa, el ministro de Hacienda de Carlos Verna, Ernesto Franco.

“Veremos si la semana que viene nos juntamos para sugerirle a Nación cómo hacer, o aceptamos lo que concretamente Nación apruebe”, precisó, en declaraciones a Radio Noticias.

En paralelo, según pudo saber Ámbito Financiero, buena parte de los Fiscales de Estado coincidían ayer en que el organismo más idóneo para definir qué monto debería percibir cada provincia como compensación es la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

Argumentan para ello que la CFI (integrada por los ministros de Economía de las provincias y un representante nacional) cuenta con recursos técnicos para concretar ese cálculo, mientras que además se le reconoce el rol de autoridad de aplicación de la Ley 23.548, de Coparticipación, como organismo imparcial.

Sin embargo, un ministro de Economía consultado ayer admitió que entre sus pares les es imposible abordar a un monto certero de pérdidas por las medidas en Ganancias e IVA, y que sólo les queda “escuchar el monto que propondrá el Estado nacional, y ver de qué manera lo calculan”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar