Economía

Sobre el cierre, el Merval borró ganancias y cortó racha positiva (en la semana subió 1,7%)

La bolsa porteña cortó este viernes una mini racha positiva, al ceder un 0,4% su principal índice, el índice Merval a 29.826,56 puntos, después de operar en terreno positivo en gran parte de la jornada.

Los inversores tomaron ganancias sobre todo en acciones del sector financiero, tras las importantes alzas que registraron entre el miércoles y el jueves, en otra jornada apacible en el mercado cambiario, donde el dólar terminó debajo de los $ 38 en el segmento minorista.

En la rueda, se destacaron los descensos de Banco Macro (-5,3%); Galicia (-5,3%); y Edenor (-4%). El monto operado retrocedió a $ 914,9 millones.

El titular de la autoridad monetaria, Luis Caputo, dijo en un foro ejecutivo que el financiamiento del Gobierno para 2019 está totalmente "cubierto" y que los altos rendimientos de la deuda soberana tenían "exageración", al tiempo que consideró "tasa de crisis" el 60 por ciento fijado como política monetaria.

El Gobierno está negociando un nuevo acuerdo con el FMI, que amplíe o permita adelantar fondos de la línea de crédito de 50.000 millones de dólares acordada en junio pasado. Un portavoz del organismo dijo el jueves que el objetivo es "concluir tan rápido como sea posible" las conversaciones.

El mercado local se vio afectado por la jornda negativa que transitaron los principales índices de Wall Street, que cayeron hasta 0,3%, en una jornada en la que el presidente Donald Trump avivó la posibilidad de aranceles adicionales a importaciones de productos chinos y reportes sugirieron que esos gravámenes podrían aplicarse a productos de Apple.

Con la baja de este viernes, el Merval acumuló una mejora del 1,7% durante la primera semana de septiembre, donde sobresalieron los papeles de Distribuidora de Gas Cuyana (+16,7%); Transportadora de Gas del Sur (+14,9%); y Grupo Superville (+14,2%).


• Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) descendieron hasta 1,6%, en sintonía con la caída de la divisa de EEUU en el mercado mayorista, mientras que los títulos nominados en moneda dura terminaron con mayoría de bajas.

En tanto, el riesgo país argentino que mide el banco JP Morgan cayó 0,6% a 725 puntos básicos, ante la favorable expectativa que despiertan los desembolsos del FMI, después de superar hace una semana las 800 unidades.

Vale resaltar que el durante el lunes y martes es probable que baje el volumen del mercado con motivo del Año Nuevo Judío.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario