Sombras ominosas sobre los festivales nacionales
é futuro tienen los festivales de cine de nuestro país a la vista de la actual crisis económica? Ya en julio último el Incaa disolvió sorpresivamente el equipo que ayudaba a la organización y los gastos de diversos festivales nacionales. Lo hizo en nombre de una mayor eficacia, pero el circuito de expedientes administrativos sigue siendo lento, confuso y desalentador, y los organizadores de encuentros con entrada libre y gratuita siguen poniendo plata de sus bolsillos, a la espera de un tardío reconocimiento de gastos (para lo cual existe un presupuesto asignado). Densos nubarrones cubren el horizonte.

Por ahora, los entusiastas todavía luchan. Ayer terminó el 15° Tandil Cortos, creación del cineclubista Luciano Majolo, donde compitieron más de 30 obras de la Argentina, Eslovenia, EE.UU., España, Francia, India, Italia y Rusia. Hoy, creado por la Asociación de Directores de Fotografía, empieza el 4° Internacional ADF-Lumiton, con epicentro en el cine York de Olivos. En la apertura, "Mudbound, el color de la tierra", por cuyo trabajo Rachel Morrison fue la primera mujer nominada al Oscar a Mejor Fotografía. Habrá competencias, muestras, talleres, un encuentro con César Charlone, director de foto de "Ciudad de Dios", todo gratuito.

El miércoles culmina en Cinemark Palermo el 9° Green Film Fest, dedicado a los problemas y soluciones del Medio Ambiente, así como la belleza del planeta y sus habitantes. El sábado, en Jujuy, el Festival de Cine de las Alturas, con títulos de los siete países andinos. talleres, charlas, y, lo más singular, un homenaje a los 20 años del Cine Móvil (creación de don Julio Márbiz), que reunirá a todos los cine-móviles del país, uno por provincia, hasta culminar en un concierto de bocinas creado y dirigido por Carmen Baliero. El viernes empieza el 5° Mafici, cine nacional en Puerto Madryn. El lunes 10, el 6° Fidba, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, con 67 títulos en agenda. El martes 11, el 5° Cine a la Vista de San Martín de los Andes, para niños y adolescentes (y con jurado adolescente). Y hay varios más hasta fin de año, pero a fin de año quizás haya varios menos, lo que sería una pena, porque, entre todos, estos encuentros convocan más de medio millón de espectadores anuales a lo largo de todo el país.

Con mejores perspectivas, el jueves abre en Cinemark el 5° Han Cine, de Corea, que trae 11 novedades, incluyendo en preestreno la película de terror "Gonjiam: hospital maldito". Y el siguiente jueves, el 18° Festival de Cine Alemán en el Village, con 26 títulos y la presencia de Hans Weingartner ("Los edukadores"), que ahora trae un road movie romántico. A propósito, el último road movie romántico argentino se hizo en 1960, "Yo quiero vivir contigo", con Alberto de Mendoza y la alemanita Susanne Cramer.