Ambito Nacional

Soria busca retener el poder en Roca

Con candidatura de la diputada María Emilia, se pone en juego continuidad del apellido y del PJ en esa intendencia. Duelos clave en Cipolletti y Allen.

El próximo domingo, sin elecciones para gobernador, aparece en el calendario como un respiro; como un impasse al superjunio que ya tuvo 11 comicios provinciales. Sin embargo, habrá en Río Negro un atractivo duelo municipal, donde se pondrán en juego 14 intendencias, incluidas tres de las más importantes: General Roca, Cipolletti y Allen, todas en la región del Alto Valle.

Estas contiendas se dan después de los comicios provinciales del 7 de abril, donde el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) del gobernador Alberto Weretilneck logró retener el poder, tras la victoria de Arabela Carreras, bendecida por el mandatario para la sucesión. Así, las municipales serán clave para barajar el dominio territorial.

En Roca, el actual intendente y presidente del PJ provincial, Martín Soria, apunta a una victoria de su hermana, María Emilia, que parte como favorita. La diputada nacional buscará mantener el apellido en la jefatura municipal, en un camino iniciado por elexgobernador Carlos Soria, su padre. Pero ganar el domingo le permitirá también a Martín Soria consolidar su predominio en el partido, en momentos cruciales de presión desde el ala K, con cabeza en los legisladores nacionales Silvina García Larraburu y Martín Doñate. Desde su fortaleza en Roca, Soria muestra cartas para encabezar las listas de senadores nacionales, que cierran el sábado. De lograrlo, competirá con Weretilneck, que en la semana confirmó que buscará un lugar en el Congreso bajo el esquema de lista corta.

Por JSRN se postula en Roca el actual secretario de Planificación, Andrés Barresi. Hay cuatro candidatos más por otros frentes.

Cipolletti, en tanto, fue el municipio donde Weretilneck forjó su carrera. Ahora, el actual indentente es Aníbal Tortoriello (PRO), quien buscará su reelección, en una pelea que a priori será cerrada con el postulante de JSRN, el médico Claudio Di Tella.

En Allen hay diez candidatos, y allí JSRN buscará seguir gestionando el distrito, ahora con Liliana Martín, que pretende suceder a la intendenta Sabina Costa.

Un dato a considerar es que el partido de Weretilneck no presentará candidatos en Fernández Oro ni en Chimpay, localidades chicas, donde los actuales intendentes son radicales que en las elecciones provinciales del 7 de abril se inclinaron por el oficialismo de JSRN. Y habrá el domingo una devolución de gentilezas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario