Edición Impresa

S&P Merval avanzó 1,3% y el dólar bajó a $44,83

El S&P Merval anotó ayer un alza del 1,3%, a 33.080,87 puntos, por compras selectivas como colchón ante la presión cambiaria, una tendencia liderada por papeles de alta liquidez de los segmentos financiero y energético. Las principales subas fueron registradas por Grupo Supervielle (+5,7%), Banco Macro (+3,3%) y Transportadora de Gas del Sur (+3,1%). Mientras que las bajas más importantes fueron anotadas por Edenor (-2,2%), Transportadora de Gas del Norte (-2%) y VALO (-1,5%).

Por su parte, los principales bonos soberanos cerraron en fuertes bajas, encabezados por las emisiones dolarizadas. Las ventas se profundizaron hacia el final de los negocios, con desarmes de posiciones por coberturas. El Bonar 2024 descendió un 1,5%, el Bonar 2020 cayó un 1,1% y el Discount bajo ley argentina perdió un 2%. Por su parte, los bonos nominados en moneda dura cayeron hasta 3% (AA25D) frente a otro incremento del riesgo país. En este marco, el riesgo país avanzó 21 unidades (+2,69%) a 803 puntos básicos (ver nota aparte).

“El apetito por riesgo global resulta una condición necesaria pero no suficiente, ya que los inversores se encuentran principalmente concentrados en los ruidos electorales y los desafíos económicos, y de ahí las castigadas valuaciones de los bonos y acciones”, explicó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Por su parte, el dólar cayó ayer 13 centavos, a $44,83, con un mercado atento a la nueva licitación de Letes y Lecap por parte del Ministerio de Hacienda, a pesar de que el Banco Central convalidó otra baja de la tasa de política monetaria -la sexta en fila-. El rendimiento de las Leliq disminuyó a 67,172% (frente al 67,379% del viernes), con un total adjudicado de $197.763 millones. En línea con el billete oficial, el mayorista retrocedió 23 centavos a $43,70, a partir de una leve mejora en el flujo de la oferta. El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s568 millones, 18% menos que el viernes.

Desde ABC Mercado de Cambios destacaron, no obstante, que la exportación cerealera está liquidando un promedio diario en abril de u$s70 millones, “por lo que no afloja la demanda de la divisa norteamericana para coberturas de bancos e inversores, e incluso para giros al exterior para el pago de importaciones”. El analista Gustavo Quintana destacó que “al contrario de lo sucedido en los últimos días, la baja de las tasas de Leliq, que continuó en la en la jornada, no tuvo impacto significativo en la evolución del dólar, interrumpiendo la seguidilla de subas con una baja que, se espera, sea el inicio de un período de menor convulsión cambiaria”.

Asimismo, el descenso de la cotización del dólar en el mercado local ocurrió en línea con la región. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense cayó 0,6%, en México 0,5% y en Chile 0,1%. En la plaza informal, el “blue” cerró estable, a $44. En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operaba al cierre en 64%. En el ROFEX, se operaron u$s689 millones, un 18% más que el viernes. El fin de mes -abril- concentró casi el 40% de los negocios, con una tasa al cierre de 42,52%. El plazo más largo operado con volumen fue noviembre a $58,21, con una tasa del 51,35%. Los futuros bajaron hasta 1%. Por último, las reservas del BCRA aumentaron u$s38 millones, a u$s66.659 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario