Finanzas

S&P Merval repuntó gracias a los bancos; riesgo país se acerca a menor nivel en tres meses

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 0,7%, a 41.793,13 puntos, tras anotar el lunes su máximo intradiario de 42.144,09 unidades en la primera parte de la rueda.

En medio del aliento inversor que genera la retracción del riesgo país, la bolsa porteña volvió a la senda positiva este martes, sostenida por el sector financiero, mientras que a nivel global se seguían con atención las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En ese marco, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 0,7%, a 41.793,13 puntos, tras llegar a trepar un 1,5% promediando la rueda. El panel líder de BYMA viene de anotar el lunes su máximo intradiario de 42.144,09 unidades.

Las subas fueron encabezadas por las acciones del segmento financiero dado que el mercado espera muy buenos balances para el segundo trimestre finalizado la semana pasada.

Así, entre las principales subas del día aparecieron las acciones del Grupo Supervielle (+3,3%); del Grupo Financiero Galicia (+3,1%); del BBVA (+2,8%); del Banco Macro (+2,4%); y del Grupo Financiero Valores (+2,3%).

A favor del mercado obró la tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la reanudación de las negociaciones para cerrar un conflicto que tiene en jaque a la economía mundial, dijeron analistas.

Justamente el temor a una desaceleración global golpeó al precio del petróleo, que se hundió casi 5% en EEUU, pese al acuerdo alcanzado por la OPEP y sus aliados para extender sus recortes de producción hasta finales de marzo de 2020. Esta debacle presionó a la baja a las acciones de YPF, que perdieron un 2,7%, y lideraron el panel de las caídas.

El volumen operado en acciones fue sensiblemente inferior al promedio de la semana anterior: alcanzó los $ 911,4 millones.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los títulos públicos (cotizantes en dólares) cerraron con subas generalizadas: el Discount bajo ley argentina ganó un 1,2%; el bono a 10 años aumentó un 0,8%; mientras que el Bonar 2024 ascendió un 0,5%; y el Bonar 2020 sumó un leve 0,1%.

Así fue como el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, bajó 1,2% a 803 puntos básicos, muy cerca del menor nivel en tres meses (800 puntos), luego de alcanzar los 1.014 puntos intradiarios a comienzos de junio (su valor más alto desde febrero de 2014).

"La baja de tasas lanzada por el BCRA (dispuso un piso de 58% para todo julio) le trajo más tranquilidad a la plaza local. Por algo el dólar continua anestesiado, el riesgo país sigue en baja, y el segmento de renta fija continúa escalando posiciones, especialmente los dolarizados de largo plazo", comentó el analista de Rava Eduardo Fernández.

Luego de varios días con sólida demanda, en los títulos públicos en pesos se observó algo de oferta, sobre todo en los indexados (el Discount perdió un 0,6%), indicaron desde el Grupo SBS. Por su parte, la tasa de las Leliq quedó en 61,378%, comprimiendo 70 puntos básicos.

Wall Street, con nuevo récord del S&P500

Wall Street subió levemente este martes con el S&P en nuevo récord, pese a la caída de las acciones de las petroleras que acompañó la de los precios del oro negro.

El índice S&P 500 subió 0,3% a 2.973,01 e hilvano su segundo récord consecutivo. El industrial Dow Jones ganó 0,3% a 26.786,68 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos, aumentó 0,2% a 8.109,09.

ExxonMobil y Chevron perdieron más de 1% mientras que petroleras medianas como Marathon Oil y Devon dejaron cerca de 5% en una jornada en la que el miedo a la caída de demanda de petróleo pesó más que la determinación de la Opep y sus aliados de seguir controlando su producción.

En el mercado de deuda, la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cedía a 1,98% desde 2,04% del lunes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario