Finanzas

S&P Merval retomó marcha alcista; dato de inflación impulsó a bonos CER

Tras un inicio bajista, el panel líder se dio vuelta y ascendió a 37.385,75 unidades. Entre las acciones que más subieron figuran las de Banco Macro (+2,7%); Petrobras Brasil (+1,3%); y Pampa Energía (+0,9%).

Bajo un reducido volumen de negocios, la bolsa porteña se repuso de un comienzo vendedor y, a contramano de Wall Street, rebotó casi 1% apuntalada por la tendencia positiva de las acciones de los sectores petrolero y financiero.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 0,9%, a 37.385,75 puntos, frente a un máximo histórico intradiario de 37.874,94 unidades anotado el miércoles.

Por el lado de las subas más relevantes del día, sobresalieron los papeles de Comercial del Plata (+4,1%); Petrobras Brasil (+3,8%); y Banco Macro (+2,7%). La mayor caída la sufrió la autopartista Mirgor (-2,2%).

Se negociaron $ 681,2 millones, de los cuales casi el 40% comprendió a Petrobras Brasil y a Grupo Financiero Galicia (+0,7%). El balance general de empresas arrojó 45 alzas y 31 bajas, con nueve acciones sin cambios.

"Los bancos y las energéticas todavía vienen esquivando a una toma de ganancias, aunque bajo un volumen aún limitado dado que los operadores consideran probable una saludable corrección a corto plazo", proyectan operadores.

Por otro lado, los mercados de Nueva York finalizaron con mayoría de bajas en sus principales indicadores bursátiles.

El Dow Jones industriales cedió 0,4%, arrastrado por los datos de ventas del comercio minorista y el aumento de solicitudes de prestaciones por desempleo de enero pasado.

Mientras que el índice Standard & Poors 500 también descendió un 0,3%, pero el Nasdaq Composite de la compañías tecnológicas subió marginalmente un 0,1%.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos cerraron con mayoría de subas. El Bonar 2024 ganó un 0,2%, el Bonar 2020 y el Discount avanzaron, un 0,4%; mientras que el Bonar 2037 cayó un 1,1%.

Sin embargo, los títulos nominados en divisas sufrieron mermas de hasta el 0,6%.

Un párrafo aparte para los bonos en pesos, en particular, los que ajustan por CER (inflación), que terminaron con subas sostenidas - y una buena demanda - luego de que se conociera que el IPC de enero marcó un 2,9%, por encima de lo esperado por el consenso de mercado (2,5%).

Así, se destacaron los ascensos del Par (+0,7%); y de los Boncer, que ganaron hasta 0,6%.

Otro hecho importante para resaltar fue el freno a la baja de tasas de Leliq, que cerró a un promedio de 43,94%, tan solo 3 puntos básicos por debajo del promedio anterior.

Por último, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, subía este jueves 10 unidades a 674 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario