Economía

S&P Merval subió 4%, pero ADR cayeron hasta 3,6%

Las acciones subieron de la mano de un aumento del "dólar Bolsa" y del contado con liqui, mientras que los bonos cayeron hasta un 3,1%. Riesgo país continúa operando cerca de los 2.000 pbs (cerró en 1.995)

De la mano de la fuerte suba de los tipos de cambio implícitos, el S&P Merval subió ayer un 4%, con buenos rendimientos de las acciones de empresas de los sectores energético y financiero, mientras que el riesgo país argentino tuvo una caída de 0,45% hasta los 1.995 puntos básicos, aunque durante la jornada llegó a superar los 2.000, en medio de la caída de los títulos nominados en moneda extranjera. De esta forma, el panel líder de la plaza local avanzó por primera vez en la corta semana.

Durante la jornada, YPF lideró los ascensos, con un alza del 7,2%. Más abajo se ubicaron los papeles de Banco Macro , que subió 5,9%, seguido por Edenor, que trepó 5,8%. Transportadora de Gas del Sur ganó 5,4% y Central Puerto ascendió 4,7%. En sentido contrario, la única acción que registró pérdidas fue la de Cablevisión Holding que cayó 0,42%. “La jornada se caracterizó por la suba del tipo de cambio, tanto en su variante local (MEP) como para transferencias al exterior (ver pág. 3). Donde mejor se pudo apreciar este comportamiento fue en las cotizaciones de los Cedear (Apple, AAPL +7%)”, comentó Ariel Guzmán, analista de Rava Bursátil. Los inversores continúan manteniendo la cautela preelectoral, aunque aprovechan algunas oportunidades de inversión para obtener ganancias.

Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas lideradas por Banco Supervielle (-3,6%), IRSA Propiedades Comerciales (-3,4%), Banco Francés (-3,3%) Pampa Energía (-2,8%) y Grupo Financiero Galicia (-2,7%). Mientras que las ganancias fueron para Ternium (+3,7%), Loma Negra (+3,4%), YPF (+1,5%), Tenaris (0,4%) y Mercado Libre (+0,1%).

En el segmento de renta fija, la mayoría de los bonos locales denominados en dólares sufrieron retrocesos importantes: AO20D cedió 3,1%, el AY24, un 3,2%, y el DICA, un 2%. La excepción fue el Bono Centenario, siendo el único caso que subió tanto en pesos como en dólares (5% y 1% respectivamente). Si miramos la curva de paridades, esta retrocedió levemente a niveles de entre 40/44%, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

El economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, comentó que “los bonos con legislación neoyorquina estuvieron más estables en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, aunque con los títulos locales más flojos, por lo cual el riesgo país aún sigue en torno a los 2.000 puntos básicos, al ritmo de las especulaciones sobre la renegociación de deuda”. En tanto, sostuvo que, “más allá de circunstanciales respiros en el camino ante apuestas tácticas desde los operadores más orientados al ‘trading’, los activos domésticos extienden la debilidad ya que la incertidumbre electoral y económica sigue siendo elevada a la espera del 27-O”.

A su vez, remarcó que “no sólo se esperan los resultados de los comicios, sino que además los inversores estarán atentos a las señales de consenso político que permitan transitar ordenadamente hacia el “10-D”, toda vez que se reconoce la actual fragilidad financiera, y mientras tanto se aguarda ansiosamente que pueda definirse el plan económico integral para la próxima etapa”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario