Economía

S&P Merval trepó 9,2% y riesgo-país disminuyó 6,34%

La Bolsa porteña mantuvo ayer un sólido camino ascendente de precios, alentada por compras de oportunidad tras el derrumbe de los mercados locales por anuncios financieros, en un clima político enrarecido por la derrota del oficialismo en recientes elecciones primarias. El S&P Merval subió 9,2% a 26.932,14 puntos, liderado nuevamente por las acciones energéticas y financieras. Entre las que más ascendieron figuran Pampa Energía (+21,2%), seguidas por Grupo Supervielle (+13,17%) y Edenor (+12,46%).

“En líneas generales esto coincide con la calma del dólar, la desaceleración de salida de depósitos y algunos informes de fondos de cobertura que señalaron que los activos locales estaban para comprar”, destacó el economista y jefe de Estrategia de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco. A su turno, el analista de RAVA Bursátil, Eduardo Fernández, resaltó: “Si bien no hubo ninguna noticia de fuste que avalara este buen comportamiento de las acciones, es probable que la mejora de la víspera haya tenido que ver con cuestiones propias de mercado”.

El alza se produjo en sintonía con Wall Street, donde los ADR treparon hasta un 18,6%, tal es el caso de las acciones de Pampa Energía. Le siguieron Banco Supervielle (+14,3%) e IRSA (+12,6%), entre otros. En lo que va del mes, las acciones argentinas que cotizan en la plaza estadounidense acumulan avances de hasta un 26,8%, como es el caso de Supervielle.

El índice neoyorquino subió ayer luego de anunciarse la reanudación de negociaciones entre China y Estados Unidos para resolver su guerra comercial. Las ganancias fueron también impulsadas por una elevada creación de empleos privados el mes pasado y un alza mayor a la esperada en el sector de servicios de Estados Unidos. El índice industrial Dow Jones subió 1,41% hasta 26.728,15 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 1,75% y quedó en 8.116,83 y el S&P 500 se apreció 1,30% a 2.976,00.

Por su parte, los principales bonos en dólares nominados en pesos continuaron ayer la recuperación de la víspera, con muy buen volumen operado. Tal es así que treparon hasta 13,2% encabezados por el bono centenario. Lo siguieron el Argentina 2037 (+11,3%); el Bonar 2020 (+10,9%); el Bonar 2024 (+9,5%) y el par (+6,3). En tanto, los bonos en dólares nominados en dólares avanzaron hasta 9,3% liderados por el AO20D (+9,6%). El índice de riesgo elaborado por la banca JP Morgan cayó 6,34%, a 2.188 puntos básicos, luego de rozar esta semana niveles de 2.600 puntos y manteniendo máximos desde 2005, cuando el país estaba en plena reestructuración de deuda.

“Tras el abrupto derrumbe que vienen experimentando, los activos locales ensayan un rebote técnico de la mano de operadores que buscan tomar selectivamente algunas posiciones apostando al excesivo castigo acumulado, mientras siguen atentos al clima político”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario