Finanzas

S&P Merval y bonos subieron, mientras que riesgo país bajó fuerte ante indicios de PJ dividido

El panel líder había iniciado la jornada en baja. Pero hacia media rueda viró hacia las ganancias, tras declaraciones de referentes del peronismo alternativo, quienes descartaron una eventual alianza con el kirchnerismo. Las alzas fueron lideradas por las acciones de Cablevisión (+3,6%); Banco Macro (+2,3%); y Supervielle (+1,9%).

Tras un comienzo con algunas dudas, el mercado local respondió con un tono de calma al anuncio - sorpresivo - de la fórmula Fernández-Fernández, y tanto las acciones, como los bonos en dólares terminaron en terreno positivo este lunes, en un contexto negativo de los mercados internacionales.

Es que a la novedad de que Cristina de Kirchner irá como candidata a vice y Alberto Fernández, como postulante a presidente, se sumaron declaraciones de referentes del peronismo alternativo, quienes descartaron una eventual alianza con el kirchnerismo (Lavagna, Schiaretti).

Así, el mercado despejó algunos interrogantes, y a partir de que se reforzaba la posibilidad de que el peronismo llegue dividido a las PASO, comenzaron a aparecer algunas las órdenes de compra en una plaza igualmente cauta.

De esta forma, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 0,5%, tras llegar a perder un 1,5% en horas del mediodía.

Las alzas fueron lideradas por las acciones de Cablevisión (+3,6%); Banco Macro (+2,3%); y Supervielle (+1,9%).

El monto operado en acciones cayó un 10% hasta los $ 486,7 millones.

En Wall Street, los ADRs argentinos terminaron dispares: los bancos ganaron hasta 2,1%, y Pampa Energía sumó un 1,6%; pero IRSA perdió un 4,9%; y Cresud cedió un 2,3%.

El fin de semana, la expresidenta Cristina de Kirchner anunció que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, quien fue su jefe de gabinete, por lo que se esperaba un día candente luego de la inesperada jugada.

"A pesar de un mal arranque, la bolsa porteña pudo revertir a media rueda para consolidar un registro positivo en su prueba de fuego", describió Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

A ese tono más calmo ayudaron las declaraciones del reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que reiteró que el espacio Alternativa Federal va a presentar "candidato propio en las elecciones para presidente" y que va a competir contra las dos ofertas electorales principales del kirchnerismo y de Cambiemos.

Luego de ello, el exministro Roberto Lavagna confirmó su precandidatura a presidente y su intención de acordar con el resto de los dirigentes del espacio Alternativa Federal, de cara a las PASO de agosto.

"La verdad es que no agregó mucho la fórmula Fernández-Fernández a la incertidumbre bursátil ya existente. Lo positivo, para mí, es que es poco probable un peronismo todo unido por lo que beneficiaría a Macri en la polarización", señaló a ámbito.com Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones."Igual esto es día a día", se sinceró.

Por su parte, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, sostuvo a este medio que para el mercado "a primera vista es mejor que el peronismo vaya dividido, sino daba la señal de que el kirchnerismo se comía al PJ. Pero los inversores miran el ballotage. Asumen que Mauricio Macri pasa la primera vuelta".

A pesar de esto, "todo se mantiene con mucha cautela. El mercado por ahora lo tomó como una situación similar a la que prevalecía el viernes. No hubo movimientos violentos ni para un lado ni para otro", agregó.

En ese marco, el peso se depreció apenas un 0,4%, a $ 45,19 por dólar en la plaza mayorista, luego de marcar un mínimo de $ 45,50 en la jornada.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York cayó hasta 1,5% (Nasdaq) por temores de represalias chinas por el decreto de la Casa Blanca para excluir efectivamente el equipo de red gigante de Huawei del mercado estadounidense, situación que afecta principalmente a las acciones tecnológicas.

Bonos y riesgo país

En este marco, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajaba 30 unidades, a 913 puntos básicos, luego de llegar a trepar a primera hora hasta los 959 puntos, mientras que los bonos soberanos nominados en dólares terminaron con mayoría de subas, tras un inicio bajista.

Se destacaron las subas del Bonar 2037 (+1,6%), el Argentina 2025 (+1,6%); y el Discount bajo ley local (+1%).

"Amanecieron ofrecidos, supieron estar 50 centavos abajo y pegaron la vuelta para cerrar tomadores, promediando subas de 1 dólar a partir del tramo medio de la curva", detalló Cisa.

Para Ezequiel Zambaglione, jefe de Research de Balanz, el efecto de la noticia de la fórmula Fernández-Fernández en los bonos "es difícil de leer, pero creemos que la reacción será entre neutral y positiva. Una Cristina más moderada, y una limitada capacidad de incrementar su intención de voto es la razón detrás de nuestro sesgo positivo", remarcó.

Pero a la vez, según el analista, su postulación "incrementa la polarización, ya que un candidato moderado ahora tiene la oportunidad de competir contra ella en las PASO, reduciendo la probabilidad de una tercera opción. Considerando que la estrategia de Cambiemos es la polarización, el anuncio debería ser bien recibido por el oficialismo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario