Política

Stornelli: Casación rechazó que acuda a la Corte por rebeldía y D´Alessio a juicio

Máximo Tribunal Penal declaró inadmisible recurso extraordinario para que el fiscal que no asistió a las indagatorias en el juzgado de Dolores acuda a Corte para revisar sui status. Falso abogado enviado a juicio por delito menor de usurpación de títulos y honores.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un recurso extraordinario con el que el fiscal Carlos Stornelli pretendía llegar a la Corte Suprema para que revierta la declaración de rebeldía en el caso por espionaje ilegal que se lleva adelante en Dolores. Con esto, cerró la puerta para que se siga dilatando una definición sobre su situación. El tiempo interno que la Procuración General se dio a sí misma para resolver un sumario administrativo tendrá su dead line los primeros días de septiembre, porque se contabilizaron 60 días hábiles.

Stornelli fue declarado rebelde por no presentarse a declarar en indagatoria ante el juez Alejo Ramos Padilla, y esa decisión fue ratificada en todas las instancias. En julio, la defensa de Stornelli interpuso un recurso extraordinario ante la Sala II de Casación que ahora fue rechazado, cerrando la posibilidad de ir a la Corte. De todas maneras al fiscal le queda la posibilidad de ir en queja, es decir un recurso directo al máximo tribunal, aunque con nulas chances de prosperar. Casación con los votos de los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci declaró “inadmisible” el recurso del fiscal por cuestiones formales.

“El recurso extraordinario federal deducido no cumple con los recaudos establecidos por los arts. 14 y 15 de la ley Nº 48 y el art. 3º, incisos d) y e) de la Acordada nº 4/2007 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (art. 11 de la mencionada acordada), y de conformidad con lo expuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal, corresponde declarar inadmisible la vía intentada”, sostuvo el fallo de Casación.

Mientras tanto, la fiscal porteña Celsa Ramírez pidió que sea elevada a juicio una causa contra el falso abogado, el detenido Marcelo D´Alessio por usurpación de títulos y honores por haberse presentado con una placa falsa de la DEA, según informaron fuentes judiciales. La causa se inició con una denuncia de la Embajada de Estados Unidos porque a raíz de un accidente que tuvo el diputado Alfredo Olmedo, en autopista Dellepiane y Lacarra, el 12 de noviembre de 2018, el falso abogado D´Alessio se presentó en el lugar con una placa apócrifa de la DEA. La fiscal le pidió a la jueza María Fernanda Botana que eleve a juicio a D´Alessio, que está procesado en el caso, y la magistrada procedió al envió del caso a debate oral, aunque todavía no está definido qué tribunal se encargara. D´Alessio está detenido en el caso que lleva adelante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla por asociación ilícita y maniobras de espionaje ilegal. De acuerdo a la tipificación penal, D´Alessio podría ser condenado “con prisión de quince días a un año” (en suspenso) si se lo encontrara responsable de ejercer “actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el titulo o la autorización correspondiente” y ser reprimido “con multa de setecientos cincuenta a doce mil quinientos cincuenta esos, “el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerce o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le corresponden”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario