Edición Impresa

SU DINERO PERSONAL: “¿son confiables las plataformas virtuales de inversión?”

El Cupón PBI ha resultado una apuesta financiera atractiva durante el ciclo kirchnerista, aunque la distorsión de la estadística pública abonó algunas dudas en cuanto a la confianza que genera. Esa alternativa dio origen a una de las consultas de la semana. Otra, desde Córdoba, se interesa por la confiabilidad de las plataformas virtuales de inversión, un sector creciente que a la vez exige resguardos.

¿Cómo funciona el Cupón PBI? Veo que aparece entre los títulos públicos, pero no entiendo cuándo recibo una ganancia.

(Marcos Arias, Villa Urquiza)

Los cupones vinculados al crecimiento de la economía funcionan más como una opción que como un instrumento de renta fija, aunque los veamos en la grilla de bonos, ya que se paga un precio esperando que se cumplan ciertas condiciones en el futuro para que el activo rinda, explicó a VIERNES Mariano Mussino, de Bull Market Brokers. En ese sentido, la persona que hoy tiene un cupón atado al PBI, si bien espera que se valorice su cotización de mercado, fundamentalmente lo tiene en su cartera porque espera percibir un pago anual, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones en simultáneo, según explicó el Gobierno en el inicio de la emisión de estos títulos, en el primer canje de la deuda orquestado en 2005.

- Que cada año el PBI real exceda el PBI base establecido por el Gobierno cuando el cupón fue emitido.

- Que para el año de referencia el crecimiento anual del PBI real exceda el ritmo de crecimiento indicado para ese año por el caso base.

- Que los pagos totales no excedan el capital establecido en las condiciones de emisión de la unidad. Éstos no deberán superar los 48 centavos por unidad de la moneda en que está nominado. Una vez alcanzado este techo (48 pesos o dólares por cupón, sea el caso), el instrumento vence.

Con más claridad, el caso se traduce en que la economía debe crecer más que determinado porcentaje. En general, más que el 3,26% anual. En 2013, según estos parámetros determinados antes, el PBI se debe expandir más del 3,22% para que en diciembre de 2014 se pague este título.

Lamentablemente el INDEC arrojó que la economía no creció lo suficiente en el período 2012, un 1,94%, por lo que el mercado ya descartó el pago del cupón en diciembre de este año, agregó Mussino. Sin embargo, los últimos datos publicados del EMAE (Estimación Mensual de Actividad Económica) de marzo y abril son muy positivos, por lo que es probable que la economía se expanda más de un 3,23% y se haga efectivo el pago de este título en 2014. Dadas estas condiciones, es conveniente tener en nuestra cartera un porcentaje invertido en cupones vinculados al PBI, ya que si invertimos en el cupón TVPA (nominado en dólar, que se rige por ley argentina) con un valor de cotización de $ 53,50, valuados en u$s 6,89, y el crecimiento de la economía del año en curso es estimado en un 5%, estaríamos cobrando u$s 6,51 (el 94% de nuestra inversión) en diciembre de 2014, más la posibilidad de cobrar un remanente de u$s 23,44 en los futuros pagos de cupón, explicó Mussino.





¿Qué tan confiables son las plataformas virtuales para invertir dinero? Me refiero a aquellas que permiten mediante la apertura de una cuenta realizar inversiones con la compra de títulos y acciones.

(Andrés Frete, Córdoba)

Las plataformas virtuales para poder invertir desde computadoras hogareñas se convirtieron en una vía cada vez más difundida entre pequeños ahorristas, ya que las comisiones cobradas para operar son generalmente menores. De hecho, a fines del año pasado se modificó la Ley del Mercado de Capitales y uno de los fines que se persiguen es el de hacer más accesible al público en general la posibilidad de invertir en títulos, acciones y otros instrumentos.

Además de muchos bancos que ofrecen la posibilidad de operar en el mercado a través del usuario de home banking, los más conocidos son Portfolio Personal, Puente Net y Rava On Line. De todos modos, desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) explicaron que para estar seguro de que la plataforma a través de la que se opera está habilitada, el inversor debe chequear que esa plataforma pertenezca a algún agente autorizado y, si tiene alguna duda, puede comunicarse con la CNV. Hasta ahora, los agentes reciben la autorización por parte de cada uno de los mercados en los que operan, pero con la nueva Ley del Mercado de Capitales, tanto los agentes como sus plataformas deberán ser autorizados por la CNV. Para saber cuáles son hoy los habilitados, se puede chequear en la lista que está en la página de internet de la CNV (www.cnv.gob.ar). Hacer clic en la solapa que figura a la izquierda que dice Registros Públicos y una vez ahí elegir Registro de Agentes Autorizados. Dentro de esta opción, ingresar al mercado en cuestión que figura en pantalla. Las comisiones que cobran varían entre los distintos agentes. Para comparar, hay que ir a Régimen de Transparencia, nuevamente en la página de la CNV. La línea gratuita de atención y protección al inversor de la CNV es 0800-333-CNVe (2683).



¿Cómo hago para comprar Lebac o Nobac? ¿Tienen un buen rendimiento?

(Pedro Domínguez, Caballito)

Las Lebac y las Nobac son Letras y Notas emitidas (y renovadas) semanalmente por el Banco Central que se puede operar a través de los bancos y casas de Bolsa, e incluso a través de portales on line de algunos agentes (ver respuesta anterior). Según explicó Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, prácticamente no tienen mercado secundario, por lo que un inversor que compra en una licitación (el BCRA hace licitaciones semanales de deuda, específicamente los martes) debe entender que se las debe quedar hasta su vencimiento. De esta manera, funcionan como un plazo fijo. En ese sentido, agregó que el mayor interés se concentra en las Letras de menor plazo. Para tener como referencia, en la colocación de dos semanas atrás, el BCRA colocó Letras a 77 días a una tasa del 15% (similar a la de una colocación bancaria tradicional), a 98 días al 15,5% anual, y a 217 y 350 días con rendimientos del orden del 16% y el 17,9% anual, respectivamente. Si bien entendemos que su riesgo es prácticamente nulo, no vemos atractivo hoy en estas colocaciones, prefiriendo otro tipo de activo, que, aun asumiendo un poco más de riesgo, son mucho más interesantes en términos de rentabilidad.



Producción: María Iglesia

@iglesiamaria

sudinero@ambito.com.ar

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario