Espectáculos

Subastan pintura de Balthus de la famosa serie que despertó críticas

La obra "Thérèse sobre una banqueta", una pintura de la niña Thérèse Blanchard que inspiró la famosa serie del artista francés Balthus, la cual fue centro de críticas por la representación erótica de la infancia, será subastada el 13 de mayo por la Casa Christie´s por un precio estimado que oscila entre los 12 y los 18 millones de dólares.

En 2017, Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), conocido como Balthus, estuvo en el centro de la escena cuando la exhibición de "Thérèse soñando" recibió un petitorio firmado por 12.000 personas exigiendo que retiraran la obra de la sala del Museo Metropolitan de Nueva York por respaldar "el voyerismo y la cosificación de los niños". El museo rechazó el pedido y defendió el "respeto por la expresión creativa".

La subasta que se realizará el 13 de mayo del cuadro "Thérèse sobre una banqueta" (1939) se presenta así como una instancia para cuestionar las representaciones que se hacen desde el arte, más allá del valor artístico y el prestigio de sus creadores, al tiempo que debe ejercitar una postura de no censura y de respeto por la libertad de expresión.

La pintura en cuestión, que muestra a Thérèse con una falda corta y sus piernas como jugando sobre una banqueta, es la última pintura de las famosas series de retratos de quien fue la musa de Balthus. Thérèse tenía 14 años cuando posó para esta pintura y era miembro de una familia que vivió cerca del estudio que tenía el artista en París.

De acuerdo a la información de la casa Christie´s y el diario español ABC, la obra será subastada en el lote de arte impresionista y moderno integrado por obras de Henri Matisse, Claude Monet, Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso y René Magritte.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario