Edición Impresa

Sube 28% tope para percibir asignaciones

Desde marzo serán $107.658 por familia. Se perderá el beneficio si aumento en paritarias es superior a esa marca.

El Gobierno incrementó 28% el tope de salario para que los grupos familiares puedan cobrar asignaciones familiares. El nuevo ingreso máximo que tiene que reunir el grupo es desde marzo de $107.658.

El problema es que si cuando se terminen de negociar los nuevos salarios en las rondas de paritarias del 2019 (cuyo grueso de produce entre abril y junio), los sindicatos logran incrementos superiores, muchas familias dejarán percibir el beneficio.

Incluso, si como producto del aumento de los ingresos, uno de los miembros de la familia supera $53.829 mensuales, también se pierden los beneficios de la asignaciones. Hasta ahora uno de los integrantes no podía cobrar más de $41.951 mensuales.

El punto es que como producto de la inflación (que arrancó el 2019 a un ritmo superior al 45% anual) los sindicatos están impulsados a lograr una recuperación del poder de compra de los asalariados que se aproxime a esa marca. Aunque se espera que este año los salarios sigan perdiendo la carrera contra los precios, es muy probable que los incrementos que se registren superen al 28% con relación a los salarios vigentes hasta el momento.

Para el pago de estas asignaciones se toma en cuenta el ingreso del grupo familiar (IGF) que suma los remuneraciones brutas de todos sus integrantes.

El nuevo rango de máximos y mínimos se realizó a través de la Resolución 81/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El tope mínimo e ingresos del grupo familiar, en tanto, quedó en $3.621,04.

Según el Presupuesto del Gobierno para 2019, la cobertura de las asignaciones familiares, que reciben los hijos de los trabajadores en relación de dependencia, creció a más de 4 millones de niños luego de la incorporación de los hijos de los monotributistas y de los trabajadores temporarios al programa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario