Economía

Sube 35% el costo del transporte vial de carga en el año

Los costos operativos del sistema de transporte vial de cargas registraron en septiembre un aumento de 4,3%, con lo que acumularon una suba de 35% en lo que va del año.

Según los datos difundidos por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), los insumos de la actividad mostraron un avance de 50% en los últimos doce meses.

El rubro que más aumentó fue el material rodante, como consecuencia de la devaluación del peso, precisó el estudio.

Subrayó que el combustible a granel presentó aumentos de entre el 10% y el 20% y consideró que ello “deja ver la inexistencia del congelamiento del precio de este insumo”.

En el caso del combustible, el insumo de mayor gravitación en el sector, se incrementó 6,40% en septiembre -cifra que abarca los segmentos minorista y mayorista- en el marco de la Resolución 557/19 de la Secretaría de Energía de la Nación, que limitó en hasta 4% los aumentos de precios minoristas y desreguló los precios mayoristas.

Otros componentes registraron menores subas relativas: Gastos Generales un 1,72%, Neumáticos un 1,2% y Costo Financiero un 0.51%. El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, Peajes) no presentaron modificaciones en relación con agosto de 2019.

Para octubre no se espera alivio: ya se proyecta un piso del 3% sólo por la aplicación de la segunda cuota acordada del ajuste de salarios, que será del 11,5%. También se espera aumento en el precio de los combustibles, uno de los principales insumos del sector, lo que hará que el índice alcance o supere el 40% acumulado a octubre.

Además, la entidad alertó que “el desabastecimiento de gasoil sigue siendo una preocupación para el sector”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario