Economía

Subió 0,7% el costo de la construcción (19,2% en 2019)

El costo de la construcción anotó en julio un aumento del 0,7%, por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ubicó en 2,2%, informó ayer el INDEC. En los primeros siete años, el indicador acumuló un avance del 19,2%, mientras que en los últimos doce meses, creció 45,4%.

La suba del mes respondió a los avances registrados por los capítulos de Materiales (+0,9%), seguido por Gastos generales (+0,8%) y Mano de obra (+0,6%). En los últimos doce meses, los segmentos anotaron alzas interanuales de 46,3%, 44,1% y 45%, respectivamente.

En el primer segmento, los incrementos estuvieron liderados por griferías y llaves de paso (+4,6%). Le siguieron Artículos sanitarios de loza (+3,1%), Mesadas de granito (+3%) y Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (+2,8%), entre otros. A contramano, se destacaron las bajas de Electrobombas (-2,5%), Cables y conductores de media y baja tensión (-2,1%), Hierro para la construcción (-0,8%) y Productos de cobre, plomo y estaño (-0,7%), entre otros.

Por otra parte, el costo de una vivienda multifamiliar, en torre, con planta baja y 14 pisos y 98 departamentos, aumentó 0,9%, acumulando en los primeros siete meses del año un avance del 19,81%. En sintonía, el de una vivienda unifamiliar, desarrollada en una planta entre medianeras, avanzó 0,9%. Entre enero y julio, este indicador anotó un incremento del 19,54%.

En lo que va del año, y en la comparación interanual, este índice ha registrado un incremento por debajo al de la inflación minorista debido a la mala performance que se observó en el segmento de la construcción. Esto fue consecuencia al parate en la obra pública para cumplir con la meta de déficit primario cero para este año, sumado a la recesión económica y a las elevadas tasas de interés. Los próximos meses podrían verse complicados, a su vez, por la fuerte depreciación del tipo de cambio registrada en agosto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario